Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |PREVE TRATARSE ANTES DEL RECAMBIO LEGISLATIVO

Arranca en la Legislatura el debate del Presupuesto bonaerense 2018

El ministro Lacunza acudirá hoy a explicarlo a un plenario de legisladores

Arranca en la Legislatura el debate del Presupuesto bonaerense 2018

El Presupuesto 2018 ya ingresó a la Cámara de Diputados y comenzará a debatirse desde hoy - archivo

31 de Octubre de 2017 | 04:19
Edición impresa

El proyecto de Presupuesto provincial para 2018 que la gobernadora, María Eugenia Vidal, envió el viernes a la Legislatura comenzará a ser tratado desde hoy por los legisladores, cuando el ministro de Economía, Hernán Lacunza, acuda a un plenario de comisiones a explicar detalles del expediente.

Según pudo saber este diario, está previsto que el Ministro se presente al cónclave integrado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras a las 11, donde expondrá los lineamientos generales del proyecto a legisladores del oficialismo y la oposición.

Además, se prevé que el debate por el Presupuesto y por la Ley Impositiva se continúe también mañana y el jueves, en atención al impulso de la Gobernadora de que la iniciativa sea votada en los recintos con la actual composición de las Cámaras.

Como viene publicando este diario, el proyecto de Presupuesto provincial para el año que viene prevé gastos por 629.962 millones de pesos con un déficit de 30 mil millones y pedidos de endeudamiento por casi 60 mil millones de pesos.

Además, prevé un recorte de gastos en la Legislatura del orden de los 2.500 millones de pesos.

La iniciativa incluye un cálculo de recursos de 599 mil millones de pesos. Además, el Gobierno informó que tal como ocurrió en 2017, prevé equilibrio fiscal primario, por lo que el déficit del 30.900 millones (que baja del 1 al 0,68 por ciento del producto), se explica por el aumento de la inversión en obra pública, que sube al 7,8 por ciento respecto del 3,7 por ciento al de 2015.

Al mismo tiempo, el pedido de autorización de deuda equivale al 1,3 por ciento del producto bruto geográfico, una mínima caída real respecto de este año, cuando llegó al 1,4 por ciento y a 2016, cuando fue del 2 por ciento. “Es un nivel muy razonable para una provincia de la dimensión de Buenos Aires”, evaluó Lacunza.

SIN FONDO MUNICIPAL

Al mismo tiempo, el nuevo presupuesto no incluirá el llamado Fondo de Infraestructura Municipal, que este año destinó 8.500 millones de pesos para que los intendentes realicen obras que ellos mismos definen. Sin embargo, en 2016 y este año tampoco figuró en el articulado original y después fue incluido durante el trámite parlamentario del proyecto, por presión de los alcaldes.

Tal como también ocurre habitualmente, el proyecto no contemplará partidas destinadas a financiar aumentos salariales, para no complicar las negociaciones paritarias, que este año comenzará la semana próxima según adelantó la gobernadora María Eugenia Vidal, con una oferta que podría rondar el 10 por ciento.

REFUERZOS EN SALUD Y JUSTICIA

Salud y Justicia son las áreas que más crecen en el Presupuesto 2018. Mientras el gasto total del Ejecutivo subirá 20,5 por ciento, el de esos sectores aumentará entre 34 y 38 por ciento.

En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación sigue concentrando la mayor cantidad de recursos. En 2018 tendrá 163.928 millones de pesos, lo que significa un incremento del 28,5 por ciento con respecto a 2017, cuando contabilizó 127.480 millones de pesos.

Como viene anunciando Lacunza, otra de las principales novedades del proyecto de Ley Impositiva es la baja del porcentaje de Ingresos Brutos. que en caso de las industrias pasaría de 1,75 a 1,5 por ciento, mientras que las pymes que facturan menos de 78 millones de pesos quedarían exentas.

En cuanto a los productores rurales, se propone eximir a aquellos que facturen menos de 3 millones de pesos anuales; se reduce la alícuota de 4 a 3 por ciento a la construcción; y en el caso de los comercios que posean ingresos hasta 2 millones de pesos, el gravamen se reducirá de 3,5 a 2,5 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla