Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Derechos del Niño y Adolescentes: los avances y desafíos en materia judicial

30 de Noviembre de 2017 | 07:29

La dra. Sara Cánepa, abogada especializada en Niños y Adolescentes, brindó un panorama de los avances que se han logrado establecer en los últimos años en la materia judicial que involucra a los más chicos y de los desafíos a futuro. Además realizó un recorrido por algunos de los acontecimientos históricos que han tenido lugar en la Argentina desde que se buscó aprobar los Derechos del Niño.

También se refirió al nombramiento del Defensor del Niño, una figura que garantiza el acceso a la justicia de niños y adolescentes y que está vacante desde el 2009 cuando se sancionó la ley 26.061. Según se conoció, un amparo presentado por organizaciones civiles obliga a que el Congreso Nacional designe un funcionario en este rol. 

Al respecto destacó que "este nombramiento es, en realidad, una deuda que tenía el Estado Argentino, esencialmente el Poder Legislativo". 

Al referirse a la terminología que se emplea para referirse a los más chicos, apuntó que anteriormente se utilizaban palabras como menores principalmente porque la referencia apuntaba a los chicos de bajos recursos. "Los términos van marcando cómo se posiciona el Estado frente a cada quien" expuso en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA

"Esto ha pasado históricamente. Para los que tenemos recursos, hagamos lo que hagamos con nuestros hijos tenemos una cobertura que las familias pobres no las tiene. Porque el pobre queda a la intemperie. Si el Estado no acude fortaleciendo las políticas públicas para justamente poder promover que todo ser humano que constituya un grupo familiar pueda sostenerlo para lo cuál necesita vivienda, trabajo, accesos a la salud a la alimentación, a la educación y al esparcimiento" indicó.

LEA TAMBIÉN: Perpetua para el piloto del vuelo de la muerte en el que se arrojó a la primera líder de Madres de Plaza de Mayo

LEA TAMBIÉN: Especialista comparó el lugar de búsqueda del ARA San Juan con una cordillera invertida

LEA TAMBIÉN: A veintisiete años, el caso del asesinato de Andrés Núñez podría tener un tercer juicio

Y añadió luego termina sucediendo que ese grupo familiar no puede contener ni cuidar" explicó la dra. Cánepa al analizar la evolución de las palabras y la intención con la que se usaban años atrás. 

MALTRATO INFANTIL: CIFRAS QUE ALARMAN

Tres de cada cuatro niños de entre 2 y 4 años sufren maltrato psicológico y castigos físicos, como el grito, el menosprecio, el zamarreo, el chirlo, la cachetada y golpes por parte de sus cuidadores, según un estudio que realizó Unicef y que incluye a la Argentina.

En el país el castigo físico a niños de entre 2 y 4 años abarca a un 54,4 por ciento de esa franja etaria contra un 63% en el mundo; la agresión psicológica sube al 62,5 por ciento en Argentina.

EL TRABAJO INFANTIL QUITA LA CHANCE DE IR A LA ESCUELA

En tanto, en las últimas horas se conoció que unos 715.000 niños y niñas trabajan en Argentina de acuerdo con una encuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo, en conjunto con el Indec y Unicef, y la mayor cantidad de ellos se desempeña en quehaceres domésticos.

La Encuesta de actividades de niñas, niños y adolescentes (EANNA), fue realizada sobre 7,6 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años en zonas rurales y urbanas. 

La mayoría de los niños realiza trabajo doméstico intenso (330.000), actividad económica para el mercado ( 285.000) y para autoconsumo ( 214.000). 

De acuerdo con la medición, los niños, niñas y adolescentes que trabajan tienen 5 veces más probabilidades de no asistir a la escuela.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla