Acartonada

Es una vivienda robusta, impermeable, fácil de instalar y adaptable a cualquier ubicación. Está fabricada artesanalmente con módulos acoplables de cartón de embalaje y se puede acomodar a las cambiantes necesidades de sus usuarios.

Edición Impresa

La casa de cartón. Si, ha leído bien: la “casa” y no la “caja” de cartón. Aunque las comparaciones y los juegos de palabras son casi inevitables, porque esta vivienda no solo tiene el aspecto de un gigantesco estuche, sino que además está fabricada con el mismo material básico que ese tipo de recipientes: la pasta de papel prensada.

Esta casa ecológica, resistente a las inclemencias climáticas y fácil de transportar, que viene en distintas configuraciones y tamaños, puede montarse en un solo día prácticamente en cualquier parte, y es capaz de agrandarse al añadirle módulos, se denomina Wikkelhouse (www.wikkelhouse.com) , lo que puede traducirse como “casa de envoltura” o “casa envuelta”.

Y de hecho está construida como si fuera un envoltorio.

Su nombre deriva de su proceso de fabricación, que consiste en envolver 24 capas de cartón, una tras otra, alrededor de un molde giratorio con la forma de una casa con techo a dos aguas, y que una vez superpuestas y pegadas con un pegamento, “amigo del medioambiente”, son recubiertas por una lámina impermeable y un revestimiento de madera.

El resultado de esta novedosa tecnología constructiva es una estructura en forma de sándwich “increíblemente robusta y con unas cualidades óptimas de aislamiento”, según sus creadores, el estudio Fiction Factory, FF (www.fictionfactory.nl) , fundado en 1989 como una compañía de escenografía teatral.

Desde FF señalan que la base de esta casa es el ‘cartón de fibra virgen’, que está fabricado con madera de árboles escandinavos, que también es conocido como ‘goldboard’ (tablero de oro) y destacan el acabado, las comodidades y las cualidades acústicas del interior con superficies de madera de la Wikkelhouse.

ESTRUCTURA MULTIUSO

Según sus creadores esta casa no solo es flexible porque “puede ser lo que su usuario quiera” -residencia de vacaciones, casa para huéspedes, recinto para exposiciones o espacio de oficinas- sino porque su condición modular, “permite configurarla a la medida, ampliarla agregándole segmentos y volver a cambiar su configuración y tamaño cuando se lo necesite o desee”, según indican sus inventores.

“Esta construcción se elabora con segmentos de 1,2 metros de profundidad, 4,6 metros de ancho de suelo y 3,5 metros de alto, con y sin ventanas, que pueden ser fácilmente conectados y desconectados entre sí, longitudinalmente y en la cantidad que se desee”, de acuerdo a FF.

Cada uno de los módulos acoplables de la denominada Wikkelhouse está fabricado con 24 capas de cartón de embalaje superpuestas y pegadas, formando una estructura de sandwich muy resistente y aislante, según Fiction Factory (FF)

Cada uno de los segmentos aporta distintos espacios y servicios, como salón o dormitorio, zona de estufa con chimenea, cocina, ducha y baño, según las especificaciones técnicas.

La casa se cierra por sus dos extremos con dos paneles también acoplables, uno de los cuales está cerrado y sirve de fachada trasera y el otro con una puerta que sirve como entrada, y se asienta sobre un soporte de madera similar a los raíles y las traviesas de un tren y cuenta con una plataforma-balcón y dos escalones de acceso, también de madera, en su parte frontal.

“Estas casas pueden configurarse con distintos colores y acabados, están hechas de materiales con un mínimo impacto medioambiental y sus segmentos pueden reutilizarse infinidad de veces para finalmente ser reciclados”, explica FF, que transporta los componentes a su emplazamiento y los monta allí en un día.

En la casa, diseñada para durar “toda la vida” de su usuario, al menos 50 años según FF, se puede cocinar una buena comida, y de acuerdo a la revista New Atlas, está descrita como “resistente al fuego y equipada con detector de fuego y extintores”.

SOBRE EL AGUA Y TAMBIÉN EN LOS TEJADOS

En los Países Bajos se han instalado unidades de esta “casa de cartón” en los camping Stayokay, junto a las reservas naturales de Biesbosch y de De Hoge Veluwe, en una zona de minicasas denominada Bouwexpo Tiny Housing en la ciudad de Almere; en la Universidad (funcionado como aula); en las innovadoras oficinas Boutique Office de Amsterdam; y en una plataforma flotante del pequeño puerto de Red Apple, en la ciudad de Rotterdam.

También se han instalado unidades prefabricadas de este tipo en el Reino Unido, sobre los tejados de Hoxton Docks, un lugar para eventos y fiestas situado junto a un canal en Londres; en la reserva natural Amber Lakes, próxima a la capital británica; así como en la zona costera de Lyme Regis Area, conocida como “la perla del condado de Dorset, en el sudoeste del país.

La casa se amplía añadiéndole módulos y puede funcionar como residencia de vacaciones, casa para huéspedes, recinto para exposiciones, espacio de oficinas o “aquello que su usuario desee o necesite”, de acuerdo al fabricante holandés

“Actualmente solamente entregamos nuestras Wikkelhouses en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca”, explica, desde Amsterdam, Irma Verschuuren, portavoz de la compañía neerlandesa.

“De momento no podemos enviarlas a otros países, porque los costos de transporte e instalación serían significativamente más elevados, aunque nunca se sabe lo que podría suceder en el futuro”, señala Verschuuren.

Explica que estas casas están hechas a la medida de cada usuario por artesanos especializados y que, por ahora, solo construyen una veinte unidades cada año, para asegurarse de que todos los clientes obtienen la calidad que se merecen.

“Las casas están disponibles en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca, pero prevemos expandir la red de distribución internacional”, explica Irma Verschuuren

Añade que la empresa tiene previsto expandir su red de distribución internacional dentro de dos años.

Cada uno de los segmentos de la Wikkelhouse pesa unos 500 kilogramos, mientras que la casa puede emplazarse sin necesitar cimientos en distintos tipos de terrenos, al costado de la playa, en un patio trasero o en un tejado, y se puede trasladar a un nuevo sitio, si a su usuario le apetece un “cambio de escenario”, según FF.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE