Protestas por las fusiones en Tierras y en la Asesoría de Gobierno

Empleados salieron a la calle para rechazar la desaparición de ambos organismos. Marchas y asambleas

Edición Impresa

Las versiones sobre los cambios que introducirá el gobierno bonaerense en la ley de Ministerios que implicará la fusión de diversos organismos, profundizó ayer el reclamo de trabajadores estatales que expresaron su rechazo con manifestaciones y asambleas que incluyeron cortes de calle.

Como viene informando este diario, la Asesoría General pasaría a ser absorbida por la Secretaría Legal y Técnica, mientras que la subsecretaría de Tierras pasaría a depender en parte del ministerio de Desarrollo Social y en otra parte del ministerio de Infraestructura.

“La Subsecretaría es la autoridad de aplicación de la Ley 14.449 conocida como Ley de Acceso Justo al Hábitat que fuera aprobada a finales de 2012 y que sirve de marco general de gestión de la política provincial de tierra, vivienda y urbanismo. La norma es un potente instrumento para facilitar el acceso universal a una hábitat adecuado y entre muchos mecanismos crea un programa participativo de integración socio urbana de villas y asentamientos, otro de loteos sociales planificados y otro de microcréditos para viviendas. De tal forma, el camino que se quiere adoptar con esta reforma deja, insólitamente, sin autoridad de gestión a la ley y no hace otra cosa que imposibilitar la ejecución de todos estos programas”, se indicó desde la CTA bonaerense.

“Este traspaso no sólo implica la posible pérdida de puestos de trabajo, sino que corre riesgo la misión central del organismo que es la regulación dominial de las familias más vulnerables de la Provincia”, dijeron por su parte desde ATE.

En ese marco, los trabajadores movilizaron hasta Casa de Gobierno luego de realizar una protesta frente a la sede de la secretaría, en diagonal 73 y 56.

EN LA ASESORIA

En tanto, el conflicto se extiende en la Asesoría de Gobierno, donde los trabajadores movilizaron hasta la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), el gremio que los representa, y luego concentraron frente a la sede del organismo en calle 9 entre 56 y 57.

“En momentos como el presente, donde se busca imprimir la mayor celeridad en la gestión, y destinar sumas importantísimas sumas de dinero para la obra pública y la modernización del Estado, es cuando más hay que tener funcionando a los mecanismos de control”, expresó APOC al cuestionar la decisión oficial de fusionar la Asesoría con la Secretaría Legal y Técnica.

“Implica retroceder décadas a la hora de dar transparencia a los actos de gobierno”, dijo el titular del gremio, Pedro Fernández.

Y dirigiéndose a la gobernadora María Eugenia Vidal, indicó: “Respetuosamente le pedimos que las ansias por hacer mucho y rápido no arrastren y vulneren a los necesarios mecanismos de asesoramiento y control que son imprescindibles en la lucha contra la corrupción”.

“Ya los argentinos hemos pagado altísimos precios y vidas por no escuchar las advertencias de los Organismos de Control. La exhortamos a que nos escuche y que el peso del recorte en los cargos políticos no recaiga en el personal de carrera y el control público”, concluyó Fernández.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE