Se duplicó la cantidad de fabricantes de calefones que utilizan la energía del sol

Edición Impresa

El crecimiento de la energía solar térmica no es un hecho aislado. Se estima que en el mundo existen 939 mil empleos vinculados a esta tecnología y que en los últimos 10 años la potencia instalada ascendió de 100 a 400 gigawatts. Argentina no quedó afuera de esta tendencia, los expertos del INTI estiman que desde el año 2012 al 2015 la tasa de crecimiento en instalaciones calefones solares aumentó en un orden del 100% anual en forma sostenida. En sintonía, los resultados que arrojó el primer “Censo de energía solar térmica 2016. Mapa del sector en Argentina” indicaron que se duplicó la cantidad de fabricantes nacionales en el último año.

El equipo de Energías Renovables del INTI, junto a la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, relevó un total de 134 empresas: 20 fabricantes de equipos solares térmicos, 26 importadoras, 72 instaladoras y 16 entidades que brindan capacitación sobre la actividad. Un dato significativo radica en que el 31% de estas empresas encuestadas inició sus actividades durante el 2016, lo que confirma el fuerte crecimiento de esta tecnología en el último año.

“Entendemos que este crecimiento se vincula a la situación energética actual del país y a la familiarización de los usuarios con estas tecnologías. Al haber más usuarios, se genera más mercado y se necesita más oferta”, explica la ingeniera Marianela Bornancin, integrante del Centro INTI-Energías Renovables, quien agrega que el incremento de tarifas también despertó el interés por las energías renovables ya que los beneficios son significativos: “en el mercado hay disponibles calefones solares nacionales por $12000 que permiten ahorrar hasta el 70% de la energía utilizada para calentar agua”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE