Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Conflicto docente

Otra semana escolar entre paros, marcha y un feriado nacional

Un arranque del ciclo lectivo marcado por la falta de clases por diferentes razones

Otra semana escolar entre paros, marcha y un feriado nacional

El jueves pasado hubo una marcha docente en la Ciudad. Llegó a plaza San Martín - sebastian casali

20 de Marzo de 2017 | 01:00
Edición impresa

Las Escuelas Públicas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires tendrán otra semana compleja.

Para mañana y el miércoles está previsto un paro nacional de actividades, convocado por Ctera y otros gremios docentes de alcance nacional.

Para hoy, Suteba La Plata convocó a un paro a los docentes de la Ciudad.

Y el viernes se conmemora el Día de la Memoria, por lo que habrá feriado nacional. De esta manera, en buena parte de las escuelas públicas platense la semana puede tener un sólo día de clases: el jueves,

Este desorden y confusión también alcanza a otros colegios en los que la medida es dispar. De este modo algunos grados tienen y otros no, por lo que será una lotería llevar a los chicos a las aulas y comprobar recién en el establecimiento si el alumno tendrá actividades en el aula o debe volver a la casa.

MARCHA FEDERAL EDUCATIVA

Para este martes y miércoles está previsto un paro de 48 horas en todo el país, convocado por los cinco gremios con representación nacional: Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet. El paro tiene como objetivo reclamar por la paritaria nacional y la recomposición salarial, pero también dar lugar a que los docentes de todo el país puedan organizar la “marcha federal educativa” hacia la Plaza de Mayo, que se realizará el miércoles 22 de marzo.

A diferencia de la semana pasada, en la que los gremios estuvieron divididos, para esta semana coinciden los cinco gremios nacionales. Los afectados serán 9 millones de alumnos que van a las escuelas públicas de todos los niveles en todo el país. Si bien Sadop -- que representa a los docentes particulares-- también convocó al paro del 21 y 22, en las escuelas privadas casi no se registran paros. Por lo que se estima que los 3 millones los alumnos que van a esos colegios, sí tendrán clases. En nuestra ciudad, el paro en los colegios privados casi no se sintió, por lo que los alumnos ya avanzaron en distintas áreas temáticas, a diferencia de las escuelas públicas que apenas si pudieron estar en las aulas un puñado de días.

La provincia de Buenos Aires, donde las negociaciones están más trabadas es el único distrito que, de los diez días hábiles, hubo escuelas públicas que sólo tuvieron una jornada de actividad plena en las aulas. Fue el viernes 10 de marzo . El resto de los días hubo paro nacional o paro provincial convocados por algunos de los gremios.

Si bien hay ejemplos de escuelas públicas que pudieron tener más días de clases, en todas las jornadas reinó la confusión y los padres no supieron hasta llegar a la puerta de los colegios si los chicos iban a tener clases o tenían que aplicar un plan B porque el docente se plegó a la huelga.

Aunque el gremio Suteba sostiene las convocatorias a paros y protestas, ya para hoy decidió que cada distrito lleve a cabo la protesta con la modalidad que vote en su zona.

En La Plata, Suteba, ya anunció que hoy convoca al paro y que realizará distintas actividades en la Ciudad para expresar su descontento por la situación salarial, entre otros aspectos.

En tanto, otros gremios no llamaron a la huelga, pero si se sumarán a la protesta nacional del martes y miércoles.

Habrá que aguardar que ocurrirá en los próximos días para saber si el jueves podrá ser una jornada plena de clases.

FERIADO NACIONAL

Pero el viernes ya no habrá actividades, por el feriado nacional por la conmemoración del Día de la Memoria.

El comienzo del ciclo lectivo 2017 estuvo signado por el conflicto, la confusión y el desorden en buena parte de los establecimientos educativos públicos, lo que generó que miles de alumnos primarios apenas tuvieran un día de clases, y los secundarios comenzaran también con dificultades su año escolar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla