Volverán a indagar a los hijos de Lázaro Báez

Edición Impresa

La Justicia volvió a citar a declarar al empresario Lázaro Báez y a sus hijos tras recibir datos de Suiza sobre cuentas que supuestamente formaron parte de la causa por lavado -conocida como “ruta del dinero K”- por la que el contratista está detenido desde hace un año, confirmaron ayer a Efe fuentes judiciales.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó 27 declaraciones indagatorias después de que el país europeo confirmara la existencia de millonarias transferencias en cuentas bancarias que pertenecen a cuatro hijos de Báez, quien mantuvo estrechos vínculos con la familia Kirchner.

A raíz de esta resolución, el empresario santacruceño deberá ser trasladado desde la cárcel de Ezeiza para ser indagado el próximo 6 de junio a a las 10, y sus hijos Leandro, Luciana, Melina y Martín tendrán que presentarse el 28 de este mes y el 2, 3 y 4 de mayo próximo, respectivamente. La ronda se abrirá el 27 de este mes con el ex marido de la vedette Iliana Calabró, el financista Fabián Rossi.

En la resolución difundida ayer, se destaca que gracias a la “respuesta parcial” de las autoridades suizas al pedido de cooperación librado en el marco de la investigación, el juzgado obtuvo una “nueva prueba fundamental” y “crucial” para la causa: un sobre con un “pen drive” que contiene información encriptada.

“Sin perjuicio de que dicha información debe ser traducida al español, un examen preliminar -que no se agota aquí- permitiría corroborar la hipótesis de que Suiza ha sido parte de la ruta que se habría utilizado para canalizar los fondos ilegalmente obtenidos”, afirmó Casanello.

La información está “vinculada a las cuentas número 608741 y 608742 del Banco J. Safra, correspondientes a Marketing & Logistic Management SA y SGI Argentina SA (Panamá), respectivamente, y número 1.1.57995 (01.333.0001 en dólares y 01.978.0001 en euros) del Banco PKB Privatbank SA, también perteneciente a la última sociedad nombrada”, señaló.

Estos datos confirman un informe remitido al juez por la Unidad de Información Financiera (UIF) el año pasado que daba cuenta de la existencia de cuentas con unos 20 millones de dólares depositados a nombre de los hijos de Báez en Suiza, motivo por el cual el juez ya los indagó aunque no resolvió sus situaciones procesales.

Además, se aludiría a viajes a ese país hechos por al menos dos de los hijos del detenido empresario, Luciana y Martín.

El magistrado investiga la presunta salida de Argentina de dinero no declarado y su reingreso al circuito comercial y financiero formal, disimulando su origen en actividades delictivas relacionadas con concesiones de obra pública al grupo Austral, liderado por Báez.

Ahora, solicitó que Báez, sus hijos y algunos empresarios ya implicados en la causa amplíen su declaración y pidió interrogar a nuevos acusados.

Además, les prohibió a todos salir del país e inhibió bienes reveló la agencia de noticias oficial.

La medida recayó ahora sobre Daniel Bryn, Jorge Cerrota, Juan Pisano Costa, Alejandro Costa, Cristian Delli Quadri, Martín Rosata, Santiago Carradori y Eduardo Castro, entre otros.

Cristina se va
Ya con autorización judicial, el mes próximo la ex presidenta viajará a Europa con una agenda política. Según trascendió, pasará por Grecia, Bruselas y Londres

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE