Le dan pelea desde otro lugar

Edición Impresa

Ellos se llaman “Vecinos Autoconvocados de City Bell”. Tienen el mismo objetivo que el resto de los grupos de Facebook y WhatsApp: pelearle a la delincuencia. Pero plantean otra modalidad de trabajo frente a esta problemática que pega fuerte en todos los barrios del norte platense.

Ana María Stompanato es la presidenta de la Asamblea y cuenta que esta organización, que empezó a gestarse en febrero de 2014 pero que en el mes de abril de ese año recibió el acta y la autorización de la Comisaría la 10ma, “optó por investigar dónde comienza el verdadero problema de la inseguridad. Así pudimos entrar al corazón de la policía de la Provincia. Entre muchas falencias encontramos una de las más importante: la falta de recursos y lo peor, la mala relación entre policía y sociedad. De ahí que pusimos énfasis en que el principal trabajo que debíamos comenzar es tratar de reconciliar a la policía con la sociedad realizando reuniones en las que les contamos a los vecinos un poco lo aprendido y qué es lo que está sucediendo, como por ejemplo cómo los gobiernos, sin importar los partidos políticos, aprovechan esta situación para lavarse las manos y patearles la pelota”.

“La policía debe tener el lugar que merece para poder actuar, como cuando éramos chicos que veíamos a un uniformado e imponía respeto y nuestros padres nos decían que ante una situación de miedo nos abracemos a un policía”

La cosa funciona así: organizan reuniones entre los vecinos y los jefes policiales. La gente les comenta los hechos o situaciones que ocurren en sus barrios y tratan conjuntamente con los titulares a cargo de resolver los hechos o de prevenir.

“Estamos convencidos de que la policía debe tener el lugar que merece para poder actuar, como cuando éramos chicos que veíamos a un uniformado e imponía respeto y nuestros padres nos decían que ante una situación de miedo nos abracemos a un policía. Hoy los padres enseñan lo contrario, que un policía es malo e inseguro. Así dejamos liberados a nuestros hijos al azar...”, asegura Ana María, y agrega: “Debemos rescatar ese respeto, nada fácil pero tampoco imposible. Rescatar al buen policía, al de vocación, y sacar al malo, porque somos conscientes que como en todos lados hay buenos y malos, pero es un trabajo que principalmente debería arrancar por los gobiernos”.

Lo cierto es que este grupo de vecinos va por más ya que están en camino de armar la Fundación de Vecinos Autoconvocados City Bell Pro Policía, con la cual conseguirían la personería jurídica y podrán obtener más y mejor apoyo para mejorar la situación. “La policía confía en nosotros y vamos a pelearla por ellos y por la sociedad”, concluyó Stompanato.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE