Aconsejan a inversores apostar a los bonos

Edición Impresa

Tras la efectivización durante la semana el pago de 7.180 millones dce dólares correspondiente a la cancelación de la deuda de los Bonar X, la expectativa y recomendación de los especialistas es que los inversores sigan apostando a instrumentos financieros -como Letes, bonos o cartera de bonos- en dólares.

“Si el inversor estaba en dólares a corto plazo lo natural sería seguir en esa misma línea; por eso a los tenedores de Bonar X les recomendamos pasarse a las Letes en dólares que está emitiendo el Ministerio de Finanzas, que tiene un rendimiento de entre el 2,5% y 3,5% en dólares”, dijo Ezequiel Zambaglione, director de Estrategia y Research de Puente.

Para Zambaglione otra opción posible puede ser pasarse a bonos Dollar-linked, que también están en esa moneda que son de vencimientos “cortos y tienen liquidez”.

“Si bien la familia de bonos es muy amplia, hoy no hay uno que suplante exactamente al Bonar X. El más corto es el Bonar 19 pero tiene un mínimo muy alto para un inversor minorista para ingresar ya que parte desde los 150.000 dólares. Lo mismo ocurre con el Bonar 21 y en el medio el Bonar 2020 tiene poca liquidez”, señaló el especialista.

“Más lejos ya están los vencimientos del Bonos Internacional 2022 o del Bonar 2024, en donde se cambia el horizonte de plazo”, agregó Zambaglione.

Por su parte, Federico Díaz, gerente general de Quinquela Fondos, dijo que su recomendación a los inversores pasa por “buscar un instrumento con capitalización más renta”.

“En el caso del Bonar 2024 paga una renta semestral de 4,65%. Es una opción de mantenerse en riesgo argentino, en dólares y de sostener los beneficios impositivos que ofrecen los bonos soberanos que es exención de Bienes Personales y de Ganancias. Es un bono muy líquido, fácil de vender”, dijo Díaz.

El especialista sugirió que otra opción son los fondos de renta fija en dólares, que ofrecen un mix de bonos soberanos, provinciales y corporativos. “Tienen una renta similar y un riesgo bajo”, agregó y apuntó a que en este caso la inversión pasa a estar más diversificada.

“Se puede tomar posición a través de bancos o de sociedades de bolsa. Tiene un costo del orden del 1% en la suscripción, pero hay un trabajo eficiente de administración con riesgo diversificado. A diferencia de los bonos soberanos los fondos tributan bienes personales pero no Ganancias”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE