Advierten la necesidad de detectar a tiempo la violencia contra los niños

Además, desde un organismo especializado indican que estas situaciones no deben ser naturalizadas

La Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, que atiende unas 7.000 consultas al año por hechos relacionados con el maltrato y la violencia infantil, manifestó la necesidad de detectar a tiempo estas situaciones y "no naturalizarlas" en el Día Internacional contra el maltrato a los niños.

La titular del organismo, Yael Bendel, destacó que si estas señales no se detectan a tiempo "comienza un largo proceso de recuperación donde lo primordial es no revictimizar" por lo que "el compromiso (del Estado) de acompañar y asesorar debe ser efectivo y permanente".

"Casi a diario vemos como niñas y niños son atacados por personas de su entorno familiar o por su círculo íntimo. Es una espiral de violencia que no cesa", advirtió Bendel.
Y añadió: "Cuando indagamos respecto del origen de las violencias vemos que las adicciones, la falta de educación con perspectiva de derechos, los padecimientos de salud mental entre otras cuestiones, son parte de esta problemática".

"Son tantas las causas que no podemos pensar en otro abordaje que no sea el interdisciplinario y también debemos apelar a un compromiso de toda la sociedad", precisó la funcionaria. 

Para Bendel "los chicos y chicas víctimas de violencias tienen signos característicos o en algún momento manifiestan su padecimiento" y destacó que por ello "la mirada atenta, la escucha es muy importante".

En este sentido puntualizó que la Asesoría cuenta con la línea 0800 12 27376, para denunciar y asesorar sobre casos de maltrato o violencia contra los niños y adolescentes.

De acuerdo a un estudio de Unicef, a nivel global, en promedio 6 de cada 10 niños de entre 2 y 14 años (unos 1000 millones) sufren de manera periódica castigos físicos de parte de sus cuidadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE