El cine local y nacional se muestra por la Ciudad

En protesta a los movimientos en el INCAA, se verán en La Plata 70 cintas en 30 pantallas

Edición Impresa

El cine sale en defensa del cine hoy, en una jornada donde miembros de la industria protestarán a través del arte por la separación de Alejandro Cacetta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en medio de una denuncia que comenzó en los medios sobre irregularidades durante su gestión. El plan: proyectar 70 películas en 30 pantallas en nuestra ciudad.

Aquella renuncia puso a la industria del cine en alerta: rumores sobre el contenido de la Ley de Convergencia (diseñada para reemplazar a la Ley de Medios y que se tratará en octubre) ya habían encendido una alarma, entre versiones de desinversión en la entidad que regula y financia el cine nacional, y el pedido de renuncia al ex titular del INCAA, que había sido elegido por consenso por la propia industria, asomó para muchos como un primer paso hacia una nueva estructura donde se recorte el financiamiento.

Pasaron varias semanas hasta que el nuevo presidente de la institución, Ralph Haiek, se pronunció, en medio de manifestaciones de todas las alas de la industria contra la destitución de Cacetta y contra un potencial cambio en el modo de financiamiento del INCAA: Haiek desmintió las versiones sobre la Ley de Convergencia y avisó que él garantiza que el presupuesto del cine nacional se mantendrá sin recortes, aunque el hermetismo en torno al texto de la Ley continúa generando inquietud en el sector.

Para seguir visibilizando este conflicto, y apoyando al ex titular del INCAA, la Asamblea Audiovisual Platense, un grupo compuesto por integrantes de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, por representantes de festivales, ciclos e investigadores, organizó el Pantallazo Platense, que entre las 19 y las 21 de hoy proyectará en simultáneo obras realizadas en el país, con gran presencia de trabajos creados en la siempre productiva usina de cine platense.

A continuación, un recorrido por la grilla, que puede conocerse de forma íntegra en internet.

El Islas Malvinas, epicentro

En el microcine del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, tendrá cierre el Pantallazo, con la presentación de un libro sobre Raymundo Gleyzer y un homenaje al cine platense con la presencia de referentes de la Escuela de Cinematografía de La Plata (1956-1978) y la Proyección de Cortometrajes recuperados.

Previo al cierre, se proyectará “Breve historia en el planeta”, con dirección de Cristian Ponce, y “Lucho y Ramos, estamo como queremo”, dirigida por Leonardo Fabio Calderón, protagonizada por Fabio Posca y María Fernanda Callejón.

Cine con PAngaro

En la Casa del Encuentro, Diagonal 79 esquina 116, se verá tras la proyección de una serie de cortos “Armonías del caos”, el trabajo del platense Mauro López que hace eje en la inseguridad, con Sergio Pángaro como protagonista.

NANA

“Nana” se proyecta en Hay Criaturas (41 Nº510).

Danza y muñecos

En Periodismo -diagonal 113 y 63- se podrá ver desde las 19 el premiado proyecto de videodanza “Promenade”, dirigido por Cirila Luz Ferrón y que se proyectó durante 2016 en la Casa Curutchet. A continuación, se mostrará “En busca del muñeco perdido”, el trabajo de la productora local Tangram que se estrenó en el Festival de Mar del Plata y que mezcla humor, la tradición del muñeco platense y referencias cinéfilas del cine de género. También se proyectará en Plaza Italia.

Incendio otra vez

De reciente paso por el circuito alternativo de cine, “El incendio”, de Juan Schnitman, es uno de esos grandes logros silenciosos del cine nacional. Volverá a proyectarse en el marco del Pantallazo en El Espacio, Diagonal 78 esquina 6.

Cine por mujeres

M: Cine por nosotras es un ciclo de cine que se acaba de sumar a la nutrida oferta platense, con la idea de proyectar cine realizado por mujeres. En el marco del Pantallazo, presentarán en Ansia Galería (23 entre 64 y 65) el corto “Fuego eterno”, dirigido por Cynthia Sabat.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE