Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |TENDENCIAS

Mapas de lo efímero

Dos arquitectas, crean un mapa de la Ciudad, para que los usuarios señalen en qué lugar y en qué momento sufrieron un abuso, acoso o escena de violencia sexual.

Mapas de lo efímero
28 de Mayo de 2017 | 06:43
Edición impresa

Por JOSE SUPERA
Escritor

1.

En este mismo momento, ahora, mientras se escriben estas líneas, estas palabras que ya son de nadie, alguien, hijo de este sistema de patriarcas machos alfas seminales, está diciéndole desde su auto, unas cosas a una chica. No habla la boca del hombre, sino la de todo un sistema. La que escucha y tiene miedo es solo la chica.

Y a unas cuadras de ahí, pero hace unas horas, otra mujer, unos hombres, que la vieron pasar, le tuvieron que decir algo, y la mujer siguió, hasta llegar a una plaza. Y luego mirar hacia atrás y no ver a nadie, pero arrastrando consigo algo más que miedo y asco. Esa misma plaza, donde hace unos años, una noche, una chica fue abusada por un hombre al que no pudo ni quiso verle la cara.

Y así constituimos y trazamos y delineamos, transformamos, si se quiere, este mapa de experiencias de los cuerpos, de lo sexual y de los límites, de los tiempos y los verbos, del recuerdo y olvido, estos mapas, por decirle de alguna forma, de lo efímero.

2.

Acorralamiento
47 esquina 24. 9/2/2000. 17:00 hs.

“Andando en bicicleta, yendo por la vereda, un hombre me acorraló contra la pared exhibiendo sus genitales. Logré escaparme. Sentí miedo, asco. Yo tenía 13 años. Él tendría 60”.

3.

“Mapas de lo efímero” es un mapa interactivo de la situación de acoso y abuso en nuestra región. Hasta ahora el grupo de Facebook tiene registrados casi doscientos casos. Todos ellos son anónimos y espontáneos. No se pretende dar nombres sino especificar espacio y tiempo, acciones reales con su testimonio y su problemática. Pueden haber sido hace dos días o veinte años, no importa, importa lo que pasa, en qué punto de la ciudad, en qué momento.

Una vez que uno se registra en la página, tiene la posibilidad de hacer la encuesta. En la encuesta se pregunta qué fue lo que paso, qué edad tenía la víctima, qué edad el victimario; dónde fue, si en un lugar privado, público. Se debe especificar qué tipo de abuso, si fue violación, exhibición, persecución.

4.

Persecucion
68 entre 6 y 7. 1/6/2002. 15:00 hs.

“Me bajé del micro. Caminé unas cuadras hasta la casa de mi novio y antes de llegar me di cuenta que me seguía un tipo. Me metí en una panadería hasta que vi que se alejaba. Me faltaba una cuadra para llegar pero corrí nerviosa por miedo que vuelva a aparecer. No volví a caminar por esa calle”.

5.

“Somos un grupo de amigas, todas docentes en la facultad, en una cátedra de Arquitectura. Nos juntamos siempre a cenar, viajamos, y desde hace un tiempo que teníamos la idea de hacer algo vinculado a nuestra disciplina, pero de una manera más artística”, cuenta Irene Bilmes. Ella fue la que tenía la idea para hacer un mapa de la Ciudad. Todavía no sabían de qué, pero un mapa. Después de la marcha de 8 de Marzo por el Día de la Mujer, Irene se junta con su colega y amiga Elisa Deschamps. Y ahí es donde empieza todo.

“‘Mapas de lo efímero’surge de charlas entre mujeres”, cuenta Elisa, “algo que nos pasa siempre a todas, de acordarnos la primera vez que alguien vino y nos mostró el miembro, por ejemplo, o que nos dijo algo o nos persiguió. Y ahí, hablando, es cuando empezás a acordarte en dónde te pasó y qué fue lo que sentiste”.

6.

Golpes
67 entre 139 y 140. 12/3/2011. 12:00 hs.

“Mi novio de ese entonces me encerró, me tiró sobre el sofá y me pegó. Tuve miedo a que me mate”.

7.

Elisa cuenta que la idea no es que sea una herramienta de denuncia, sino algo anónimo, que sirva para reflejar una problemática, dentro de un espacio. “Tratamos de ordenar distintos casos de abusos, la gente puede ampliar en la encuesta lo que le pasó. Si la víctima considera que fue una violación, para nosotras es entonces una violación. Esto no es una herramienta de denuncia jurídica, sólo se limita a recoger datos y exponerlos”.

“Es trabajar constantemente entre lo virtual y lo real, desde un punto, si se quiere, artístico, cómo intervenir sobre el territorio para visibilizarlo en la realidad, que haya un correlato entre el mapa y el territorio”, dice Irene. “Hablamos un poco más como habitantes de una ciudad: En cualquier punto donde te pasa algo violento, queda una marca en tu habitar con respecto a ese sitio, uno pasa por ese lugar y ya sabe, la marca de los que nos pasó va a quedar ahí para siempre”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla