Nueva caída industrial y mejora de la construcción

El sector fabril suma 15 meses seguidos de retroceso. La obra pública consolidó la suba de la edificación

Edición Impresa

La producción industrial registró en abril una caída de 2,3 por ciento en forma interanual e hilvanó 15 meses consecutivos con resultados negativos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, la actividad manufacturera cerró el primer cuatrimestre con un retroceso de 2,4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Como contrapartida, la construcción registró en ese mismo mes una suba de 10,5 por ciento, impulsada por la obra pública, siempre según el INDEC.

De esta manera el sector cerró el primer cuatrimestre con un avance de 3,8 por ciento, en comparación con el mismo período de 2016.

Asimismo, la cantidad de empleados registrados ascendió a marzo a 424,638, lo que implica un crecimiento interanual de 5,6 por ciento y de 3,1 por ciento respecto de febrero.

La expansión de abril consolidó la suba de 10,8 por ciento que se había producido en marzo que a su vez había sido el punto de quiebre luego de un año y medio con resultados negativos.

El cambio de tendencia se explica por un incremento de los planes de obra pública que el Gobierno nacional desplegó por todo el país

CAIDA FABRIL GENERALIZADA

Nueve de las 12 ramas industriales analizadas cayeron en abril siendo la industria textil la más castigada. Este segmento retrocedió 24,7 por ciento en forma interanual y 19,2 por ciento en el primer cuatrimestre.

En porcentaje de caída le siguió la industria del tabaco con disminuciones de 23,4 y 10,9 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la industria automotriz se achicó 7,5 por ciento en el mes y en el balance desde enero apenas acusó una variación de 0,2 por ciento.

En el ranking de caídas luego se ubica “edición e impresión” que evidenció un deterioro de 6,5 por ciento en el mes y 6,6 por ciento en el cuatrimestre.

En tanto, pese a la mejora en la construcción el conjunto de empresas que elabora insumos para ese sector tuvo en abril una baja de 4,6 por ciento, mientras que en el acumulado la reducción es de 3,6 por ciento.

A su vez, “papel y cartón” cayó 3,4 por ciento y 4,1 por ciento para cada una de las mediciones. En igual porcentaje mensual se redujo la producción de caucho y plástico, mientras que en el acumulado exhibió una retracción de 3,7 por ciento.

Por su parte, la fabricación de productos químicos mostró una baja de 2,6 por ciento en abril y 2,1 por ciento desde enero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE