“Terminan viviendo en la calle a partir de los problemas familiares”

Juan Benavides, fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil, hace una radiografía del fenómeno de los menores y el delito: “Como cada caso es particular, se evalúa uno por uno antes de decidir qué medida tomar”. Desde Niñez municipal dicen que “hay que tener un lugar especial”

Edición Impresa

La calle representa un peligro latente y constante para los menores que, por una u otra circunstancia, terminan delinquiendo. “A partir de los problemas familiares que arrastran, terminan viviendo en la calle. Ahí tienen una vida marginal, porque se juntan con chicos mayores que ellos y también con adultos. Esa mecánica cotidiana implica que son un subgrupo aparte”, considera Juan Benavides (foto), fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil.

Para el funcionario, cada caso se trata de una forma particular, y “no hay una univocidad que diga cómo abordarlo”. Desde lo judicial, los posibles destinos que tienen si son capturados por la policía son los que se ilustran en el gráfico superior.

Los chicos que delinquen “algunas veces conocen todo el circuito al que pueden ser sometidos. Por eso también conocen el trato con su par. A partir de cada caso se evalúa qué medida tomar. A veces, los jueces pueden influir en que se decida para ellos un régimen cerrado”, sostiene.

El centro de recepción de La Plata funciona en 63, 2 y 3. Estuvo temporalmente clausurado pero ahora volvió a ser habilitado, sólo para que circulen menores del ámbito local.

“Se mueven como se les antoja. El desafío es sostenerlos y acompañarlos. Darles cursos como computación y otras cosas que les atraigan. Son rapidísimos y hay que ir a su velocidad”, contextualiza Rita Figliozzi, directora de Niñez municipal. Su anécdota al respecto es clarificadora: “Una vez pasó que se escapaban de la policía, entraron en un parador y se los contuvo ahí. Les dimos cosas para dibujar y se tiraron al suelo como nenes, porque eso es lo que son. Hay que lograr tener un lugar para chicos como ellos, con un plan ambicioso, que les permita volver a clases y que estén más tiempo en esos lugares que en la calle”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE