Restituyeron los restos de seis aborígenes del pueblo Mapuche Tehuelche

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata restituyó hoy al pueblo Mapuche Tehuelche los cráneos de seis integrantes de la comunidad, que estaban en el Museo de la capital provincial desde el siglo XIX.
 
Los restos “no tienen identidad sino asignación a una tribu, de acuerdo a la documentación que existe en la institución", informó la directora del Museo, Silvia Ametrano.
 
Se trata de seis de miembros de las comunidades Catrieleras, una estirpe de caciques que vivió en la zona pampeana bonaerense durante el siglo XIX y llegó a tener un poderoso ejército de lanceros, lo que implicó una presión bélica para las campañas militares propiciadas para apoderarse de su territorio.
 
Los restos de los seis integrantes catrieleros serán trasladados al distrito de Tapalqué, donde el municipio donó tres hectáreas a la comunidad mapuche para el descanso de sus ancestros.
 
Ametrano afirmó que el Museo busca “contribuir con las comunidades indígenas o aportar un hecho que conduce a reparaciones históricas que son necesarias para mirar el futuro de un país donde todos estemos integrados”.
 
Los restos habrían llegado a la Ciudad como parte de una colección de cráneos que fue donada a Francisco Moreno por Estanislao Zeballos en 1889, aunque los diversos estudios posteriores no han podido determinar con precisión el origen de cada uno de ellos.
 
La información contenida en el Catálogo de Robert Lehmann-Nitsche de 1910 constituye la fuente primaria para la identificación de los seis cráneos y su asignación etaria.
 
La devolución de los restos de los integrantes de la comunidad Catriel a sus reclamantes es el séptimo acto de restitución que el Museo llevó adelante.
 
Las anteriores devoluciones incluyeron a los restos de Inacayal, su mujer y Margarita Foyel, Mariano Rosas, Damiana Kryygi, Sekriot, tres individuos Selk'nam, Gerenal, Indio Brujo, Gervasio Chipitruz y Manuel Guerra.
 
Con esta restitución, los restos de 20 individuos son los que retornan a sus ancestros reclamantes oficiales y registrados ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE