
La Provincia reanuda hoy la paritaria con estatales y docentes, que esperan una oferta salarial
La Provincia reanuda hoy la paritaria con estatales y docentes, que esperan una oferta salarial
Facturas truchas en La Plata: la trama de un negocio con “montañas de dinero”
Avanza el partido de los gobernadores: definen candidatos en Provincia
Estudiantes lo ganó de principio a fin: un triunfo más que convincente ante Independiente Rivadavia
VIDEO. Gimnasia golpeó justo y sumó tres puntos vitales ante Godoy Cruz
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
"Estrellas y Estrellados", hoy gratis con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
"La actual esposa de Contardi era su carcelera": sorprendente revelación sobre el martirio de Prandi
Viernes con alerta amarilla por temperaturas bajas en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo el finde?
¡Súper Cartonazo por 4 millones! Los números que salieron hoy en EL DIA
Banco Nación subió la tasa del plazo fijo: cuánto gano si deposito $3.000.000 por 30 días
Máximas imperfecciones: los deslices en las monarquías europeas
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este viernes 8 de agosto
Mondino durísima con Milei: “O no es muy inteligente o es corrupto”
Sandro, el nieto de Fidel Castro que es influencer y agita las redes en Cuba
Video y fotos | El desmonte de los durmientes de más de 50 años en La Plata
Justificados reclamos de usuarios al ferrocarril Roca por la terminal en Tolosa
Detuvieron a un joven con el teléfono del estudiante asesinado
Mueren 8 perritos por un incendio en una constructora de Los Hornos
Más de un centenar de científicos del mundo, reunidos en el Planetario
Prestadores de diálisis advierten por una crisis y deudas con el sector
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El investigador francés Christian Beyer, autor de la teoría de la descodificación dental, disertará mañana en La Plata
Desde úlceras gástricas a trastornos intestinales e hipertensión, la medicina ha venido con los años reconociendo a las emociones un papel cada vez más importante sobre la salud. Y la salud bucal no sería la excepción. Así lo sostiene, entre otros, el investigador francés Christian Beyer, autor de la teoría de la descodificación dental, quien a lo largo de las últimas dos décadas ha venido reuniendo evidencia clínica de que “toda patología bucal tiene un trasfondo emocional”.
Invitado por la Sociedad Odontológica de La Plata, Beyer -que se diplomó como cirujano dental en la Universidad de Estrasburgo y es autor de nueve libros en la materia- visitará mañana la Ciudad para disertar sobre la descodificación dental. El interés suscitado por su charla -prevista para las 19 en la sede de la entidad- agotó desde principios de esta semana las reservas disponibles de lugar.
“La enfermedad es una solución de adaptación. Nuestras manifestaciones corporales son el último recurso para el ser humano de solucionar un conflicto relacional. Y los dientes tienen la capacidad de contarnos cosas de nosotros mismos que no hemos podido expresar en forma verbal”, sostiene Beyer, quien reconoce haber dado con los primeros indicios de ello a fines de los noventa en forma accidental.
“Lo que me interesaba en principio era buscar una explicación a las caries simétricas, las que se presentan sobre un mismo diente a uno y otro lado de la boca, y también a las caries en lugares improbables, como la punta de un canino o la cúspide de un premolar... lugares donde nunca hay restos alimenticios. Empecé a indagar entonces en otras probables causas no microbianas, y ese camino me llevó primero a las emociones y luego a la psicología”, cuenta Beyer.
De acuerdo con la teoría que Beyer desarrolló tras años de indagación y que plantea en varios de sus libros, los dientes, al ser conductores eléctricos, se ven afectados por cualquier desequilibrio o interferencia en la transmisión de los impulsos neuronales, los que pueden dañar tanto el hueso que lo sostiene como su capa exterior.
“Cuando todas las evidencias me indicaban que la patología bucal tenía su explicación en un trauma emocional, comencé lo que considero un procedimiento científico: una observación, una pregunta, una hipótesis y comprobación clínica. Así reuní a lo largo de diecisiete años más de diez mil casos clínicos que me han llevado a asociar ciertas patologías dentales a ciertos tipos de traumas”, cuenta Beyer.
Cada una de las más de 200 caries catalogadas por la odontología según la pieza dental y su ubicación indicaría un tipo de conflicto emocional en particular; y lo mismo las fracturas dentales, las “malposiciones”, las ausencias y hasta la gengivitis, sostiene el investigador francés, para quien se trata, en todos los casos, de traumas que, en la medida en que fueron expresados inconscientemente, hablan de una ausencia de verbalización.
En ese sentido, dice Beyer, “la descodificación es ante todo una herramienta que nos permite tomar conciencia de lo vivido, comprender mejor lo que nos pasó para que, de presentarse nuevamente el mismo escenario, podamos ofrecer una respuesta verbal en lugar de reprimir la emoción”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí