La tasa sigue al 28 % y presiona al dólar que pierde terreno: $17,15

Los intereses anuales en cuentas bancarias generan menos demanda de dólares

Edición Impresa

El dólar volvió a perder terreno ayer en el mercado local -cerró en pizarras a $17,15-, presionado a la baja por las tasas en pesos que rozaron el 28 por ciento anual, convalidadas por el Banco Central que el martes enfrentará una licitación de Letras Internas (LEBAC) superior al medio billón de pesos.

“El aumento de la tasa de interés inducido por la estrategia desplegada por el Banco Central tuvo pleno impacto en el mercado cambiario que volvió a un escenario en el que los ingresos y el desarme de posiciones dominaron el desarrollo de las operaciones”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La autoridad monetaria intervino en estos días en el mercado secundario de LEBAC, al ofrecer estos instrumentos a una tasa implícita que ayer orilló el 28 por ciento nominal anual para el plazo más corto, julio de 2017.

“El nivel de tasas ayer en el mercado secundario claramente será un dato para la emisión de la semana que viene, en donde deberá renovar más del 50 por ciento de su stock, al afrontar un vencimiento superior a los 500 mil millones de pesos, la última emisión antes de las PASO”, puntualizó Sabrina Corujo, de Portfolio Personal.

Operadores mencionaron que la tasa de interés que predominó en la LEBAC más corta, en julio, fue de 27,75 por ciento.

“Se extiende la apreciación cambiaria dado que muchos operadores podrían estar preparándose para la ‘mega-licitación’ de LEBAC de la semana próxima, ya que los rendimientos secundarios cercanos al 27 por ciento están volviendo a tentar al ‘carry-trade’”, agregó el analista Gustavo Ber.

El dólar mayorista perdió ayer diez centavos ó 0,59 por ciento cerrando la semana a 16,85 pesos, en una rueda en que se negociaron 539 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 51 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 405 millones en el ROFEX.

“La suba de la tasa de interés doméstica generó un efecto inmediato que diluyó cualquier atisbo de presión cambiaria ajustando la cotización del dólar en un proceso que no tuvo los bruscos altibajos de la semana anterior”, completó Quintana.

Operadores mencionaron que el Banco Central no intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

El descenso del dólar mayorista impactó en pizarras de bancos y casas de cambio porteña, donde la divisa cedió diez centavos a 17,15 pesos. Las reservas internacionales del Banco Central cerraron en 48.268 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales.

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono- operaron en la zona de 17 pesos. En el mundo, el dólar se vendía a 1,146 por euro y a 1,308 por cada libra esterlina. Aquí, el Euro se ofreció a 20,65 pesos, mientras el Real se vendió a 5,54 pesos.

 

Inflación
El proceso desinflacionario que intenta llevar a cabo el Gobierno “está abortado” porque “la inflación núcleo está clavada y no baja un ápice hace un año” y “hace más de medio año que la inflación perdió su tendencia declinante y dejó de bajar”, aseguró la consultora Economía & Regiones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE