Video: Los colegios ya pueden cobrar el aumento con una factura adicional

Lo autorizó el gobierno provincial tras fijar los nuevos aranceles para las escuelas privadas

Edición Impresa

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires podrán cobrar antes de fin de mes el aumento arancelario que se fijó el lunes por la noche. Si bien las familias ya pagaron la cuota de agosto, como el incremento se acordó muy tarde respecto de otros años, el gobierno autorizó a las instituciones educativas a realizar una factura adicional, por única vez, a efectos de cobrar la suba durante lo que resta de agosto.

Como se sabe, el aumento en las cuotas de los colegios de gestión privada que reciben aportes del Estado se define luego de firmarse el acta paritaria con los docentes, pues ese aporte está destinado, precisamente, a abonar o complementar los sueldos de maestros y profesores. Y la negociación salarial de este año recién se cerró el 4 de julio.

Volviendo al incremento en los aranceles, se fijó que sean retroactivos a junio. En otras palabras, los colegios deben cobrarle a las familias el aumento de esos dos meses. Pero están “obligados” a prorratear esa suma en cinco cuotas mensuales, puntualizaron en la cartera educativa bonaerense.

Tal cual se informó en la edición de ayer, las subas en las cuotas esta vez se fijaron en pesos y no en porcentajes.

la base esta

Además, se calcularon sobre la tabla de aranceles que la dirección de Escuelas y las asociaciones que nuclean a los servicios educativos pautaron en diciembre de 2016, más el 4,5% de aumento que los colegios ya aplicaron meses atrás, cuando el gobierno los autorizó a hacerlo a raíz de que, como se resaltó, se “extendía mucho” la paritaria.

Esa tabla combina el nivel de enseñanza con el porcentaje de aporte que recibe cada institución (ver gráfico).

“Apuntamos a normalizar, poco a poco, una situación bastante anárquica, ya que hay colegios que están en la misma franja de aporte y cobran cuotas totalmente disímiles”

Por ejemplo, los jardines de infantes (nivel inicial) y las escuelas primarias que tengan un 100% de aporte estatal podrán aumentar la cuota que venían cobrando en 74 pesos.

Están autorizados, como se dijo, a cobrarla sobre la de agosto -ya paga- mediante factura adicional.

En el otro extremo de los incrementos se ubican las secundarias técnicas o agrarias con el menor porcentaje de aporte del Estado (40%), cuyas cuotas subirán 359 pesos.

El objetivo de encuadrar a los establecimientos educativos privados por nivel y modalidad de enseñanza (inicial, primaria, secundaria común, secundaria técnica y agraria y superior) y por la subvención que reciben de las arcas públicas (100, 80, 70, 60, 50 y 40%) es el de “normalizar una situación bastante anárquica. Hay colegios que se encuentran dentro de la misma franja de aporte y cobran cuotas totalmente disímiles. Gradualmente, para que las instituciones no sufran un cimbronazo, deberán irse acomodando a los topes arancelarios fijados”, explicaron en la dirección general de Educación.

octubre, a informar

Otra medida de ordenamiento que adoptaron tiene que ver con la exigencia de que, en octubre próximo, todas las escuelas informen cuánto están cobrando para, a partir de allí, empezar a analizar el 2018. “De ese modo, poco a poco vamos a ir encuadrando a la totalidad de colegios”, comentó a este diario el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano.

Aclaró, asimismo, que la cartera educativa “regula las actividades programáticas de los establecimientos privados, no así las extraprogramáticas”.

Finalmente, señaló que el incremento arancelario promedio, tomando todas las franjas de aportes estatales y todos los niveles y modalidades de enseñanza, se ubica en torno al 13%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE