Lanzan una campaña masiva y gratuita para detectar pacientes con hepatitis C
Edición Impresa | 25 de Agosto de 2017 | 04:05

En pocos días se lanzará en el país una campaña sin precedentes para detectar pacientes con hepatitis C. La iniciativa es coordinada por el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Dr. Carlos Malbrán’ y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.
Entre el 4 y 15 de septiembre, 46 hospitales de las 23 provincias argentinas brindarán información y llevarán adelante testeos en forma totalmente gratuita para detectar pacientes con hepatitis C.
En La Plata participarán el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y los hospitales “Rodolfo Rossi”, el “HIGA General San Martín” (ex Policlínico) y el San Roque (Gonnet).
La hepatitis C afecta a cerca de 400 mil argentinos, de los cuales la mayoría lo ignora.
Es una condición crónica, potencialmente grave, que hoy se puede curar. “La OMS ha planteado a nivel mundial el ambicioso desafío de eliminar este virus para el año 2030. Con el objetivo de dar los primeros pasos en ese camino, es fundamental detectar a los pacientes, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, por eso estamos convencidos de la necesidad de llevar adelante campañas como ésta”, dijo Ezequiel Ridruejo, médico hepatólogo, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.
En los casos en que el test de positivo, el equipo médico llevará adelante más estudios para confirmar el diagnóstico y brindará todo el asesoramiento necesario al paciente sobre los siguientes pasos para realizar un adecuado manejo de su condición.
Las vías de contagio son a través de sangre infectada, fundamentalmente por transfusiones de sangre y hemoderivados antes de 1993 (año en el que se incluyó a este virus en los controles pretransfusionales en Argentina), el uso de instrumental médico y odontológico mal esterilizado, por compartir cepillos de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos cortantes, a través de la realización de tatuajes y piercings sin los cuidados necesarios, relaciones sexuales sin protección y de madre a hijo durante el embarazo.
Se informó que el virus de la hepatitis C se aloja en el hígado y, si no es tratado, puede ir lentamente generando daño progresivo hasta ocasionar falla hepática, cirrosis, tumores en el hígado y requerir un trasplante.
La detección de hepatitis C se llevará a cabo con ‘test rápidos’, que brindan resultados en 30 minutos, y que fueron donados por el Rotary Club Internacional a través de la Asociación Brasilera de Portadores de Hepatitis en el marco de la Campaña Internacional Hepatitis Zero.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE