A 40 años de la primera Libertadores del Xeneize

Edición Impresa

El 14 de septiembre de 1977, del que se cumplirán hoy 40 años, Boca le ponía punto final a una asignatura pendiente al conquistar por primera vez la ansiada Copa Libertadores de América luego de superar en la final al Cruzeiro, de Brasil, con un equipo dirigido por Juan Carlos “Toto” Lorenzo que inició una serie espectacular, así dominó el continente y dio inicio a la mística “copera” del club.

La noche del mítico estadio Centenario de Montevideo quedó grabada a fuego en la “feligresía” boquense, que detuvo su corazón por un instante cuando el “Loco” Gatti le contuvo el penal a Vanderley y se desató el delirio, en una definición desde los 12 pasos que llegó luego de un partido áspero que había finalizado cero a cero, así se consagró al nuevo campeón del continente, en un ciclo exitoso que duró hasta 1979 y demoró más de 20 años en repetirse.

Ese equipo de neta extirpe boquense, signado por la “garra” que el club mostrò desde sus orìgenes en 1905, tenía en el “Toto” a un sabio conductor, en el arco al “Loco” Gatti, la solvencia de una defensa durísima conformada por Vicente Pernía, Francisco Sá, Roberto Mouzo y Alberto Tarantini, un medio con la fuerza de Rubén Suñé, la ductilidad del “Chino” Benitez y la “zurda” elegante de “Marito” Zanabria, el estratega y cerebro del equipo.

En la delantera se destacaban las diagonales del Heber Mastrángelo, la calidad del “Toti” Veglio y los desbordes del mendocino Felman.

Boca fue el primer equipo argentino en privilegiar la Liberadores, eso lo llevó a abandonar la disputa del campeonato local de 1963, incluyendo jugadores suplentes en sus compromisos, pero ese esfuerzo no dio los resultados esperados y perdió la final en la “Bombonera” ante el maravilloso Santos de Pelé (2-1).

Esa derrota, dolorosa, transformó la Libertadores en una obsesión y Boca no pudo conquistarla en las siguientes oportunidades en que participó: 1965, 1966, 1970 y 1971.

Por esa razón, el histórico presidente del club, Alberto Jacinto Armando, buscó a un DT ganador, a un estratega como Lorenzo, más jugadores experimentados, así sumó a Gatti, Mastrángelo, Veglio y “Pancho” Sa, este último cuatro veces campeón de América con Independiente (1972, 1973, 1974 y 1975), sumado a los del club, el gran Roberto Mouzo, el “Tano” Pernía, el joven “Conejo” Tarantini y Felman.

Boca y Cruzeiro se vencieron 1 a 0 mutuamente en condición de local, lo que obligó a la disputa de un tercer partido en cancha neutral. En la “Bombonera” fue Veglio el autor del gol y en Belho Horizonte Cruzeiro ganó faltando 10 minutos con un “sablazo” de Nelinho. La paridad motivó a un tercer partido y recién ahí Boca pudo cantar victoria, no fue sencillo, hubo que recurrir a los penales y ahí emergió la figura de Gatti para atajar el remate junto a millones de hinchas que al fin pudieron abrazar fuerte la Copa que se negaba a posar en sus vitrinas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE