Alerta máxima en el Reino Unido por un nuevo atentado del ISIS
Edición Impresa | 16 de Septiembre de 2017 | 02:53

LONDRES.- La policía británica lanzó ayer una enorme cacería humana en busca de los responsables de una bomba casera en un tren abarrotado del subte de Londres, que causó 29 heridos, el quinto ataque terrorista en Gran Bretaña en lo que va de año, informaron las autoridades.
La primera ministra Theresa May dijo que el artefacto “intentaba causar grandes daños”, pero que para alivio de autoridades y habitantes, la bomba -que estaba oculta en una cubeta plástica y dentro de una bolsa térmica de supermercado- explotó parcialmente, lo que sin duda evitó una carnicería peor. “Diría que este es un dispositivo altamente explosivo que falló”, dijo Chris Hunter, experto bombas y ex integrante del ejército británico.
La bomba estalló en la estación Parsons Green en el suroeste de la ciudad alrededor de las 8:20 de la mañana, a la hora que el tren que transporta a usuarios -niños de escuela incluso- desde los suburbios.
Testigos hablaron de un ruido y un destello en el tren de la línea District. Después se produjeron escenas de caos cuando cientos de personas se apresuraron a alejarse del peligro.
Chris Wildish, un testigo, que dijo que muchos de los pasajeros eran niños en edad escolar, que fueron derribados por la gente mientras trataba de alejarse del fuego.
“Consideramos que esto fue una detonación de un dispositivo explosivo improvisado”, afirmó Mark Rowley, responsable de antiterrorismo en la Policía Metropolitana de Londres.
EL DISPOSITIVO
Imágenes tomadas dentro del tren mostraban el cubo blanco de plástico en llamas y lo que parecían ser cables saliendo de él. La prensa local informó que en el dispositivo había un reloj.
Londres ha sufrido varios ataques extremistas este año y se considera que el riesgo de un nuevo atentado es alto.
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) asumió la autoría del atentado. En un comunicado publicado en Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el ISIS aseguró que “un artefacto” explotó en el subte de Londres, concretamente en la estación Parsons Green, que ha dejado 29 “cruzados” heridos, según el grupo radical.
La nota, que está firmada en Gran Bretaña, aduce que “solo con la ayuda de Dios los soldados del califato lograron poner numerosos artefactos explosivos e hicieron explotar uno de ellos en un grupo de cruzados en la estación de metro Parsons Green”.
El Reino Unido ha elevado a “crítico”, el más alto, el nivel de alerta terrorista, lo que significa que un atentado puede ser inminente, anunció ayer la primera ministra británica, Theresa May.
El subte londinense -que da servicio a 5 millones de personas al día- ha sufrido varios ataques, el más grave en julio de 2005, cuando suicidas se inmolaron en tres trenes y un autobús, matando a 52 personas. Otros cuatro atacantes suicidas intentaron un ataque similar dos semanas más tarde, pero sus dispositivos no explotaron. (AP, EFE y TELAM).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE