Sin rastros de Maldonado tras el operativo en tierras mapuches

El procedimiento, que se hizo en Chubut y participaron unos 300 efectivos, arrojó resultados negativos

Edición Impresa

Un importante operativo de búsqueda desplegaron ayer las fuerzas de seguridad federales en un predio de la comunidad mapuche, en Cushamen, Chubut, en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado. El mismo se extendió por espacio de más de 10 horas pero arrojó resultados negativos ya que no se hallaron indicios de que el joven artesano se haya ahogado en el río.

En ese marco se produjo la detención de una mujer, que se identificó como Elizabeth Loncopan, quien fue trasladada a dependencias de la policía de la localidad. Aunque anoche ya había sido liberada.

El procedimiento en tierras de la estancia Leleque ocupadas por el Pu Lof de Resistencia Cushamen en Esquel estuvo encabezado por el juez y participaron unos 300 efectivos de la Policía Federal, Prefectura y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con drones y helicópteros.

Los trabajos de búsqueda, que implicaron el corte de un tramo de la ruta 40 y caminos aledaños al Pu Lof, también incluyeron buzos tácticos, unidades de infantería y caballería y 16 perros entrenados en seguimiento de rastros de personas y cadavéricos.

El “miedo” de la detenida

Elizabeth Loncopan, la mujer que fue detenida, aseguró que sintió “miedo” cuando efectivos policiales la “metieron en la camioneta” y enfatizó que estuvo “horas incomunicada”.

“Estuve 12 horas precintada sin que me dieran ninguna información. Me detuvieron por desobediencia, me subieron a una camioneta sin descripción y me sacaron a la ruta a toda velocidad camino a Esquel”, relató la mujer a C5N.

Confesó, además, que sintió “miedo” ante esa situación y advirtió que estuvo “incomunicada durante horas” en la Comisaría 1a. de Esquel, del departamento chubutense de Futaleufú.

Por su parte, su abogada Sonia Ivanoff, dijo que “a Elizabeth Loncopan la sacaron de la ruca (casa) en un operativo en el que, según dijeron, buscaban a Santiago Maldonado”. Explicó además que la detenida “vive en el Lof junto a su hijo, de corta edad” y que quedó “a disposición del juez Otranto, el mismo que nos viene persiguiendo, hostigando y que ordenó la represión del 31 de julio y el 1 de agosto, el día que desapareció Santiago Maldonado”.

En tanto que un vocero del Pu Lof aseguró que “los sacaban a todos de sus casas como estaban, sin abrigos, en varios casos en remera y así los tuvieron durante horas, esposados con precintos a la espalda”, según relataron. En esta situación, a Elizabeth Loncopan los policías “le dicen que en el rastrillaje anterior (el 16 de agosto último) ella fue la que habló con el juez (Otranto) y le faltó el respeto. Después, el propio juez la reconoce y autoriza su traslado a Esquel”, señaló otra vocera.

En tanto, los voceros de la comunidad mapuche de Cushamen señalaron que en el operativo “no se permitió el ingreso de familiares de Santiago Maldonado, tampoco de su abogada Verónica Heredia, ni de organismos de derechos humanos o sociales”.

Que dice el juez

El juez Otranto, en una entrevista publicada por el diario La Nación, dijo que “todavía no está clara” la desaparición del joven, y sostuvo que la “utilización política de este caso fue clarísima”.

Además volvió a rechazar las críticas que recibió de la familia al destacar que realiza una “investigación seria y objetiva”.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE