Detienen a una mujer que quiso estrangular a su hija de 11 años

La acusada, de 30 años, tendría problemas psíquicos. La imputación es por el delito de lesiones

Edición Impresa

Una mujer de 30 años fue detenida ayer en el barrio El Retiro, acusada de intentar estrangular a su hija de 11.

Igualmente, al menos por el momento, la imputación por el delito de lesiones parecería un tanto disociada de la realidad, ya que, según denunció la abuela de la víctima, cuando entró a la propiedad de la calle 153 entre 42 y 43, cerca de las ocho y media de la mañana, “vio como la tenía sujetada por el cuello con el brazo y ejercía una fuerte presión”, explicó un vocero del caso a este diario.

La misma fuente agregó que la violenta maniobra le provocó “marcas visibles en el cuello”, aunque también lucía algunos hematomas en el rostro.

En ese instante de desesperación, en medio de un fuerte griterío, la abuela logró separarlas y se llevó a la adolescente con ella a otro sector de la propiedad.

Al parecer, los minutos pasaron y, como se habría registrado un nuevo incidente, decidió llamar a la central de emergencias 911 para que intervenga la Policía.

Fue personal del Comando de Patrulla el que se acercó al domicilio y, tras las diligencias de rigor, se llevó esposada a la agresora.

Respecto de la chica, de quien no se brindan datos para preservar su intimidad, tras los estudios médicos que le hicieron en el Hospital de Niños, se comprobó que sólo tenía marcas en la piel, sin ningún tipo de lesión interna, por lo que anoche se evaluaba el alta clínica y su externación.

OTRA SITUACION mas gravosa

La madre de la menor agredida, según contó la denunciante, “se encuentra en tratamiento psiquiátrico por trastornos agresivos de autoagresión y autolesión, como así de querer ahorcarse, contando con reacciones agresivas para con los demás ante cualquier tipo discusión por cualquier tema”, expresó el reporte oficial.

Incluso, dijo que ella también ha sido víctima constante de insultos y agresiones.

Por eso, previa intervención del fiscal penal en turno de La Plata, Marcelo Martini, se dio participación a un equipo especializado del Hospital de Melchor Romero, a los fines de que certifique si la imputada debe permanecer o, no, internada.

¿ES INIMPUTABLE?

En cuanto al plano estrictamente jurídico del caso, como punto inicial se deberá evaluar si la madre de la joven está en condiciones de comprender la criminalidad del acto y dirigir sus acciones (imputabilidad) y después tratar de determinar qué grado de heridas presentó la chica.

En principio, como se dijo, la causa quedó caratulada como “lesiones”, aunque “la materialidad ilícita puede ser modificada a resultas de las pruebas e informes que se vayan agregando al expediente”, confió un pesquisa en diálogo con EL DIA.

De ser así y, estando en condiciones de ser sometida a proceso, la sospechosa podría ser acusada por “lesiones agravadas” por el vínculo.

La instrucción del expediente quedó ahora en manos de agentes de la subcomisaría La Unión, que tomaron a su cargo el desarrollo del procedimiento preventivo y sumarial, como es la recepción de distintas declaraciones testimoniales.

El hecho, demás está decirlo, provocó un verdadero revuelto en todo el vecindario, que se alertó, primero por los ruidos que provenían de la vivienda donde se registró el incidente, y después por la sirena de los patrulleros que fueron arribando al inmueble.

Fue después de una hora, de acuerdo a los voceros consultados por este diario, que la tranquilidad volvió a reinar en ese sector de la Ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE