Argentina, sin Messi, vence 2 a 0 a Mauritania con golazos de Enzo Fernández y Nico Paz
Argentina, sin Messi, vence 2 a 0 a Mauritania con golazos de Enzo Fernández y Nico Paz
Milei en cadena nacional tras el fallo YPF: "Nos sacamos la espada de damocles"
VIDEO. Motochorros tiraron al piso a una mujer para robarle en La Plata
Una diputada con ex de Pampita: el romance bomba que sacude a la política argentina
En La Plata la nafta súper ya se vende por encima de $2000 en todas las estaciones de servicio
Caos y corte total tras un camión que derribó postes en Arturo Seguí
Atraparon a una mechera "pituca" infraganti en el outlet de Nike en La Plata
Vecinos preocupados por la violencia y terror en La Favela: "No se puede vivir"
BTS anunció dos shows en el Estadio Único de La Plata: fechas, entradas y todo lo que hay que saber
¡ATENCIÓN! Se adelanta la tormenta: a qué hora llega a La Plata
Adultos que cuidan a padres e hijos: causas, desafíos y qué dicen los especialistas
VIDEO. Escándalo en la Universidad de Lanús: un profesor a las piñas con estudiantes libertarios
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Allanamiento bajo sospecha: otra denuncia por supuestos “polichorros” en La Plata
Denuncian en La Plata una oscura trama en expedientes sensibles
Micros en La Plata: cuáles son las empresas que se harán cargo de cada línea
Se viene la Semana Santa y en La Plata dieron a conocer el cronograma de actividades litúrgicas
Un club de La Plata le paró la pelota a la discriminación: el ejemplo de Topacio
VIDEO | Colapinto sancionado por la FIA tras la polémica maniobra con Verstappen
Qué dijo María Becerra tras el comunicado de Emilia Mernes, la reacción de Tini Stoessel
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una pareja de Tierra del Fuego declaró haber levantado a Santiago Maldonado el pasado 22 de agosto en el tramo de la ruta 40 que va de Esquel a Tecka, y que les habría confesado que su destino era la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Según Graciela González y Eduardo Muñoz, el pasado 22 de agosto tuvieron contacto con el joven, buscado desde el 1 de ese mes tras un operativo de Gendarmería, quien estaba “indefenso, con ropa muy liviana, no tenía campera, las medias se las puso de guantes, estaba lastimado, tenía una marca en la frente, como si hubiese tenido una venda por mucho tiempo”.
Además, declararon que Maldonado tenía “la nariz lastimada, la piel, muy demacrado y delgado, la ropa le quedaba grande. Después dijo que su cuñada lo había llamado por su cumpleaños”. En declaraciones al canal 26, la pareja aseguró que reconoció el rostro del joven tras la masiva movilización en Plaza de Mayo, por lo que efectuaron la denuncia el pasado 31 de agosto en la comisaría de Río Grande.
“Le preguntamos por sus cosas y nos dijo que le habían robado y se había peleado. Le pregunté por su nombre y no me quiso decir, porque estaba muy triste, como shockeado y después me dijo que había cumplido 28 años”, agregó Muñoz. También la mujer aseguró que el joven tenía como destino la ciudad de Comodoro Rivadavia, para luego llegar a Puerto Madryn.
Durante un conferencia de prensa, esta versión fue consultada a la familia del joven, por lo que la abogada del CELS, Verónica Heredia, exigió a los medios de comunicación que “informen con responsabilidad porque atenta contra la investigación y los familiares, que escuchan barbaridades de las autoridades y los medios que inventan”. En ese sentido, el hermano del joven desaparecido, Sergio Maldonado agregó: “Queremos descartar todas la hipótesis, que no se busquen más (por fuera de la figura) de desaparición forzada por Gendarmería. Descarten todas las hipótesis, se está investigando sólo sobre Gendarmería”.
Mientras, las testigos María Eva Barabini y Andrea Aleuy, quienes dijeron conocer a Santiago Maldonado, dieron ayer su testimonio ante el juez Guido Otranto, y confirmaron que el artesano estaba con vida el 27 de julio pasado. Esto fue seis días después de que se produjera el ataque a un campo de la familia Benetton y en el que existieron dudas respecto de que el joven hubiera sido herido en ese episodio.
En declaraciones a los periodistas que cubren el caso en la ciudad de Esquel, contaron, al salir del juzgado, que el joven estuvo presente “en un evento cultural en El Bolsón el día 27 de julio”. Al ser consultadas por la actuación del juez sostuvieron que “se remitió a hacer preguntas sobre lo que nosotras veníamos a testimoniar”.
Los testimonios de las dos mujeres que dijeron no ser “amigas” del joven desaparecido sino solo “conocidas”, se dieron en el marco de una reconstrucción que el juez Otranto intenta realizar sobre los últimos días en los que se vio a Maldonado con vida.
El paradero del joven se desconoce desde el pasado 1 de agosto cuando fue visto por última vez en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut, durante un procedimiento llevado a cabo por la Gendarmería.
Testigos que declararon ante el juez aseguraron que Maldonado resultó detenido ese día por Gendarmería.
El Gobierno nacional oficializó e ayer, su decisión de elevar de 500 mil a 2 millones de pesos la recompensa para dar con el paradero de Santiago Maldonado”. La medida fue dispuesta mediante la resolución 886/2017, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí