Video: comerciantes en pie de guerra por la reubicación de paradas

Quienes tienen locales en el barrio de 7 y 44 aseguran que va a disminuir la cantidad de clientes y con ello las ventas. Piden revisar la medida que se implementará desde mañana

Edición Impresa

Por una cuestión de reordenamiento vehicular proyectado por la Comuna en ese barrio, a partir de mañana las paradas de micros de Plaza Italia se mudarán a 7 y 45 y a 44 entre 5 y 6 (ver aparte). La medida fue cuestionada por los comerciantes de esa zona que temen que disminuyan los ocasionales clientes y caigan las ventas. “La dirección de Transporte nos reconoció que cuando se muden las paradas, las ventas pueden bajar un 5 por ciento, algo que en el contexto de crisis que se vive no podemos permitir”, contó Ariel, quien está al frente de una regalería.

Para la mayoría de los comerciantes de Plaza Italia que los micros dejen de parar en esa zona es algo que amenaza fuertemente la supervivencia de su actividad. Es que aseguran que quienes ingresan a sus negocios son en su mayoría gente de paso, vecinos de Berisso, Ensenada o gente que llega desde otras ciudades del Conurbano para ir al Registro de la Propiedad.

“Nosotros creemos que no se consideró que La Plata tiene distintos polos comerciales y este con sus particularidades, es uno; al sacarle los micros, lo van a sentenciar a muerte”, sostuvo Soledad, desde hace 5 años empleada de una librería.

Los comerciantes de Plaza Italia dijeron que el 40% de las ventas es a gente que está de paso

De acuerdo a lo que dijeron, en los últimos meses cayeron las ventas, se retrajo el consumo en muchos de los locales y a su vez se aumentaron mucho los costos, todos factores que los pone al límite.

“La gente no gasta mucho, pero a su vez aumentó el precio de los alquileres, las expensas, los servicios, los impuestos; todas razones para no tener que experimentar con cambios innecesarios”, apuntó un comerciante que también rechazó que se saquen las paradas de esa zona.

En el segmento donde se encuentran las paradas hay locales de venta de ropa, librerías, supermercado, una casa de deporte, quioscos y una panadería. Una gran parte del movimiento comercial se basa en la gente que está de paso, según estimaron, eso es el 40 por ciento.

“Nos enteramos de los cambios por casualidad, primero fue un rumor y nosotros lo confirmamos porque fuimos a preguntar a la dirección de Transporte; nadie avisó nada, ni nos dieron tiempo para reorganizarnos”, sostuvo un comerciante.

Aunque no saben a ciencia cierta la cantidad de personas que circulan diariamente por la zona de la Plaza Italia, para ellos basta con ver las paradas de las líneas Oeste, Este, 214 - que ya fue trasladada -, 307 o 520 para imaginar que esos espacios en los que se juntan personas de a decenas, en pocos días estarán vacíos.

“Dijeron que se modificaban las paradas porque la Plaza Italia es un lugar de muchos accidentes, pero la verdad es que yo nunca en 5 años vi nada grave; además los micros van a seguir pasando por esta zona”, agregó Gabriela, otra de las comerciantes que está preocupada por los cambios.

En la Comuna, en cambio, afirman que hay 200 incidentes viales anuales en ese sector (ver aparte).

Los comerciantes también pidieron que se resuelvan los problemas de luminarias y que se explique por qué se hizo una rampa para discapacitados en una bocacalle en la que no hay semáforos, algo peligroso de atravesar.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE