Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Explicado en 3': García Belsunce, el caso que 16 años después sigue siendo una incógnita

11 de Octubre de 2018 | 00:22

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, del partido bonaerense de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido, Carlos Carrascosa, declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado con las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y el viudo fue detenido tiempo después. En un juicio oral realizado en 2007 por el TOC 6 de San Isidro lo absolvió por el "homicidio calificado" de su esposa, pero lo condenó a cinco años y seis meses de prisión por "encubrimiento agravado".

Ante una apelación del fiscal Diego Molina Pico, esa decisión fue revocada en 2009 por la sala I de Casación, que lo condenó a perpetua por "homicidio calificado". En un segundo juicio oral realizado en 2011, el TOC 1 de San Isidro condenó por "encubrimiento" a otros cinco imputados, tres familiares.

La familia García Belsunce siempre creyó en la inocencia de Carrascosa y sostuvo a lo largo de la causa la teoría de que María Marta llegó a su casa y se encontró con ladrones que la asesinaron para que ella no los denunciara, y que en el hecho podrían estar involucrados vigiladores y algún vecino del country.

El 10 de septiembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia bonaerense ratificó la condena a prisión perpetua de Carrascosa al rechazar dos pedidos de nulidad presentados por su defensa.

Pero el viudo fue beneficiado con el arresto domiciliario en febrero de 2015 por cumplir 70 años y alegar problemas de salud, al tiempo que tuvo que abonar una fianza de un millón de pesos, y casi dos años después Casación lo absolvió.

Finalmente, la semana pasada, la Suprema Corte bonaerense confirmó la absolución de Carlos Carrascosa por el homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce, tras rechazar, "por insuficiente", el planteo del fiscal de Casación Carlos Altuve, quien en febrero de 2017 había apelado la resolución de la Sala Primera del Tribunal de Casación Penal bonaerense, de diciembre de 2016, de absolver a Carrascosa por el delito de "homicidio calificado por el vínculo".

El Alto tribunal provincial declaró de oficio, a su vez, la extinción de la acción penal por prescripción respecto del viudo en orden al delito de encubrimiento agravado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla