Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |fue una paritaria signada por una atmósfera atípica

Siguen sin llegar a un acuerdo salarial pero les otorgarán 30% a los docentes bonaerenses

Les darán un 11% adicional sobre el 19% que ya les habían otorgado. Los gremios pidieron que esa suma se anticipara a septiembre y que haya actualización automática por inflación

12 de Octubre de 2018 | 01:35
Edición impresa

La de ayer fue una paritaria distinta. En todo sentido. Por primera vez en el año el gobierno hizo una propuesta de aumento que los docentes no rechazaron sobre la mesa: un 11% adicional al 19% ya otorgado (30% respecto de diciembre de 2017), a cobrar en noviembre con el sueldo de octubre, y nueva reunión en diciembre. Por primera vez también, los gremios pudieron hacer una contrapropuesta: percibir la suba en septiembre y actualizar el salario por inflación desde noviembre. Hasta ahí, todo bien, pero lo cierto es que la jornada finalizó en malos términos y sin acuerdo.

Es que los dirigentes gremiales le pidieron a los ministros presentes en el encuentro “una respuesta” a la contrapropuesta que presentaron o, en todo caso, pasar a un cuarto intermedio “con una fecha cierta para volver a juntarse”.

“Como los funcionarios no quisieron especificar la fecha de una nueva reunión, se les pidió que consulten a la gobernadora Vidal. Pero ellos dijeron que eran sus representantes y ya. Entonces, los representantes docentes se plantaron y decidieron quedarse en el ministerio hasta tener una respuesta de la gobernadora”, detalló a este diario un integrante de la delegación de la Feb, ya pasadas las 21,30.

La cuestión es que, para esa hora, los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Economía, Hernán Lacunza, de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y de Asuntos Públicos, Federico Suárez, ya se habían retirado del lugar.

Cuando los dirigentes de las entidades gremiales se enteraron de que los funcionarios se habían ido, decidieron salir de la biblioteca de Economía.

La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, se quejó de que “una vez más, como durante todo el año, no hubo negociación sino una imposición de la propuesta gubernamental, ya que no quisieron pasar a un cuarto intermedio para analizar nuestra postura. Nosotros les dijimos que llegar con un 30% a diciembre, cuando la inflación ya esté bien arriba del 40% como reconoce el propio gobierno nacional, implica seguir perdiendo poder adquisitivo”.

El titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, le dijo a este diario que la posición de los representantes gremiales “no fue clara, ya que primero solicitaron un cuarto intermedio, luego que hablemos con la gobernadora, y finalmente dijeron que se iban a quedar allí”.

“Les explicamos que esta propuesta era la del Gobierno provincial, por lo que ya estaba hablada con la gobernadora, y que se trataba de la mejor oferta que se podía pagar”, añadió.
Tras comentar que el titular de Trabajo, Marcelo Villegas, intentó tres veces cerrar la reunión y no pudo,

Sánchez Zinny aclaró que “la propuesta del Gobierno es pagar este 30% más un 1,7% en concepto de material didáctico a partir de octubre, y reunirnos nuevamente en diciembre. Ya les habíamos planteado en la anterior paritaria que lo ideal era negociar mes a mes porque, en un contexto de crisis económica, la administración debe ser muy responsable y atender a los ingresos de la Provincia”.

“Ojo con ese 30”

Mirta Petrocini subrayó que “el 30% puede sonar impactante, pero hay que tener en cuenta que es el producto del decreto que formalizó un 19%, el cual se fue pagando durante el año en forma de sumas que cada mes se cobraban por única vez y que no eran remunerativas, más un 11% que agregan y que recién ahora conformará salario”.

Lo cierto es que, ahora sí, el aumento que se pague a los docentes con el sueldo de octubre -el quinto día hábil de noviembre- conformará salario, de manera que lo percibirán los jubilados y además aplicará a la antigüedad, el medio aguinaldo de diciembre e irá al básico.

Así las cosas, el salario inicial docente, es decir, el de una maestra de grado con un cargo y con hasta un año de antigüedad, pasará de los 12.500 pesos en que estaba anclado desde diciembre de 2017 a 16.250 pesos.

A ello hay que sumarle un 1,7% en concepto de material didáctico, suma no remunerativa que solamente cobrarán los maestros en actividad.

Esperando a Vidal

Mientras los dirigentes gremiales aún aguardaban una respuesta de María Eugenia Vidal a su contrapropuesta, es decir, cobrar el aumento en septiembre y aplicar una actualización salarial por inflación desde noviembre, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, expresó: “No puede ser que nos impongan una pauta salarial a la baja y que nos convoquen recién para diciembre, cuando la inflación ya se haya devorado el incremento que nos ofrecen”.

“Es por eso -agregó- que pedimos un cuarto intermedio y que los ministros consulten nuestra postura con la gobernadora. Eso es una negociación. Queremos resolver este conflicto, y creemos que se puede resolver, pero para ello tiene que haber voluntad política y diálogo de verdad”, puntualizó.

Luego indicó que también solicitaron tratar el tema de infraestructura y de los comedores escolares.

“Ya pasaron más de dos meses desde que murieron Sandra y Rubén (vicedirectora y auxiliar docente de la Primaria 49 de Moreno) y no hay respuestas, como tampoco para las más de 500 escuelas que siguen sin clases en la Provincia por graves problemas edilicios. Y los comedores están totalmente sobrepasados por la demanda”.

“No pedimos más que aquello que la gobernadora Vidal se comprometió a cumplir más de una vez”, cerró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“A la propuesta del 30% pedimos que eso se anticipara al 1 de septiembre y que exista una cláusula que garantice que nuestros salarios no van a ser deteriorados por la altísima inflación. Ese resguardo es lo que pedimos”. Mirta Petrocini Titular de la Feb

“No puede ser que nos impongan una pauta salarial a la baja y recién nos convoquen en diciembre (...) Toda la comunidad educativa estamos esperando que este conflicto se resuelva. Estamos dispuestos al diálogo” Roberto Baradel Titular del Suteba

“(La posición de los gremialistas durante la reunión) no fue clara, porque primero solicitaron un cuarto intermedio, luego que hablemos con la gobernadora y finalmente que se iban a quedar allí” Gabriel Sánchez Zinny Ministro de Educación Provincial

“Nos preocupa no sólo que estamos atrasados respecto a la inflación, sino que la que viene va a ser del 16% más a la que ya arrastramos. Si no hay garantía salarial a través de cláusula gatillo o similar vamos a perder salario” Miguel Díaz Titular de Udocba

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla