Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Cine, series y visita a La Plata

Anahí Berneri: “La militancia la hago desde mi trabajo”

La directora de “Alanis”, que estrena esta semana la serie “Morir de amor”, con Griselda Siciliani, llega a la Ciudad para hablar de cine

Anahí Berneri: “La militancia la hago desde mi trabajo”

Van de Couter y Berneri, durante el rodaje de “7H35”: la directora de “Alanis” visita la Ciudad la próxima semana / Rosaura Films

14 de Octubre de 2018 | 02:10
Edición impresa

Anahí Berneri ya era uno de los nombres más respetados del cine nacional cuando en 2017 se convirtió en la primera mujer cineasta de habla hispana, y segunda en la historia, en ganar la Concha de Plata a la mejor directora en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por “Alanis”.

La directora de “Un año sin amor”, “Encarnación”, “Por tu culpa” y “Aire libre” ya contaba con gran crédito entre los especialistas, pero los premios de “Alanis”, el trabajo de Sofía Gala y el estreno durante la Semana de Cine Nacional, a precio limitado, llevaron el apellido de la cineasta a tener reconocimiento popular.

Berneri llegará a La Plata el lunes 22, días antes de estrenar “Morir de amor”, la serie de Telefé con Griselda Siciliani que ella dirige, para brindar una charla sobre cine, puesta en escena y el rodaje de “7H35”, la nueva cinta de Javier Van de Couter rodada en la Región y que la cineasta produce.

Y por qué no, también para volver a hablar del furor que generó “Alanis”, que ella explica con la teoría del centésimo mono, fenómeno en el que se supone que un comportamiento aprendido se propaga rápidamente desde un grupo de monos hasta todos los monos, una vez que se alcanza un número crítico de iniciados: “Varios estábamos hablando de lo mismo, ‘Alanis’ surgió en un momento donde había muchos temas relacionados a temáticas de género”, dice la directora, a lo que se sumó además “una personalidad como Sofía Gala, que tiene esa irreverencia para bajar en palabras los temas, y el reconocimiento internacional de la película”.

Además, “Alanis” se estrenó el año pasado en el marco de la Semana del Cine Nacional, versión reducida del reciente Mes del Cine Nacional donde las producciones locales vendieron sus tickets a mitad de precio. El año pasado ayudó a producciones independientes como la cinta de Berneri o “Zama”, pero este año potenció a los tanques nacionales como “El Ángel”.

“Está buenísimo que suceda, pero también es cierto que es el momento donde las producciones más independientes aprovechan para estrenar, porque bajan los tanques americanos... Pero lo que sucede con los tanques argentinos es que también salen con 200 copias, copan también, y en mes del cine nacional, que es más barato, ayuda a producciones que tal vez no necesitan el público y se hace difícil para las producciones más pequeñas”, analiza Berneri.

Y agrega que “por otro lado, celebro que existan estas producciones grandes, que los productores apuesten a las películas grandes argentinas, me parece que eso habla de nuestra industrialización, nuestra llegada al público. El tema es que existe una polarización: las películas se hacen mínimas, con nada, con dos o tres semanas, sin nada de producción, o son gigantes. Desapareció una franja intermedia, de películas de autor de calidad, que no son de género o de corte popular, de llegada masiva al público, que no tienen detrás una campaña de publicidad. Tiende a desaparecer, y cada vez son menos las pequeñas”.

“Alanis” pudo saltar ese cerco. Y eso que curiosamente, dice Berneri, “fue mi película más barata, filmada en menos tiempo, con menos presupuesto”. Y también curioso es que “Alanis” haya conquistado ese espacio entre el público por su retrato de una madre soltera que ejerce la prostitución, cuando el cine de Berneri lleva años retratando problemáticas de género. “Es un discurso que vengo manejando hace mucho tiempo: en cualquier historia que hago una mirada de género”, acepta la directora, para quien el cine continúa siendo un vehículo crucial para hablar de política.

“La militancia la hago desde mi trabajo”, afirma, aunque también enumera su militancia fuera del trabajo, dentro del colectivo PCI, y contra ciertas preocupantes tendencias de la industria audiovisual nacional hoy. “Uno intenta estar participando en política, pero es muy difícil en estos tiempos, porque uno tiene que subsistir, trabajar”, agrega.

“MORIR DE AMOR”

La militancia desde el trabajo continuará con “Morir de amor”, la producción de Telefé y Cablevisión Flow de 12 episodios que Berneri dirige en el que será su debut en la pantalla chica.

La serie, que se estrena el miércoles a las 23.30 en la pantalla de las pelotitas, está protagonizada por Griselda Siciliani, una abogada para quien una enfermedad terminal desestabiliza su vida y le abre un camino distinto: Helena, que debe aprobar en su trabajo tratamientos a diferentes pacientes terminales, conoce a Juan Deseado Molina, un misterioso hombre que le resulta cautivante pero que se relaciona con diferentes pacientes terminales, a las cuales enamora, acompaña, y asesina. Cuanto más cerca esté Helena de Juan, más cerca estará de una verdad dolorosa y trágica.

La propuesta de grabar una serie, y además un thriller, un género que no ha explorado la cineasta, ocurrió, revela Berneri, en etapas: hubo un acercamiento desde el canal para hacer algo antes de “Alanis”, que se terminó de concretar tras el estreno del filme. “Vuelvo a la idea del centésimo mono: empezaron a pensar en autores con una mirada de género, en trabajar con directoras mujeres”, explica Berneri.

“Fue todo un desafío: me encantan esos desafíos”, explica Berneri sobre trabajar en una serie “bien de género”: “Es un thriller con melodrama, con algunas cosas bizarras, algo bien distinto al intimismo y al realismo que tienen mis películas. Y para mi fue todo un aprendizaje y un juego que es el trabajar también con el género”, analiza Berneri.

LA MILITANCIA

Berneri irrumpe así en el terreno de la televisión, un territorio marcadamente masculino a diferencia del cine: la industria cinematográfica nacional cuenta con varios apellidos femeninos muy fuertes, mientras en el resto del mundo todavía pelean por cupos y presencia. ¿La explicación? “La militancia de las mujeres en el audiovisual argentino tiene larga data: empezamos mucho antes que el resto”, lanza la cineasta, que valora como claves “la Ley de Cine y las escuelas de cine, que han logrado que la mujer se destaque por su talento, no por un cupo sino por trabajar a la par”.

“Ese es el camino, yo no digo ‘contrato a esta porque es mujer’. Después, por supuesto que hay que defender espacios: ninguna revolución se da de forma pacífica”, dice Berneri, y recuerda que hace apenas 13 años, cuando realizó “Un año sin amor”, había “situaciones con técnicos, con productores, con colegas, donde era mucho más difícil que hoy hacerse espacio. Había un lugar de ‘bueno, la minita esta...’. Hubo que ir ganando terreno”.

Terreno conquista Berneri más allá de su condición de directora mujer, abriéndose “a nuevos horizontes, desmarcándonos”: además de la dirección en televisión, produjo para cine “7H35”, filme de Javier Van de Couter realizado en La Plata, Ensenada y Punta Lara.

Realizado bajo el paraguas de Rosaura Films, la productora de Berneri y Van de Couter, se trata del primer filme que la dupla produce casi completamente en soledad.

“Armar una productora en este contexto es muy difícil”, se ríe sobre el timing Berneri, que realizó “el camino del INCAA” para conseguir los fondos: la cinta ganó el concurso Segundas Películas del Instituto, pero aún así, dice la directora, fue clave “la insistencia para que suceda: se nos iban los actores, se nos caía la producción”.

La crisis hacía mella en los recursos, una situación que, dice la directora, se vive “con ansiedad, con mucho temor”, en medio de decretos que cambian las legislaciones y parecen achicar los espacios para el cine chico, movimientos extraños en la entidad, tardanzas y postergaciones en nombramientos y adjudicaciones.

Pero finalmente el rodaje de “7H35” pudo llevarse a cabo: “La hicimos en cuotas, como ‘Alanis’: filmamos una semana, paramos, editamos, filmamos de nuevo... es como una economía muy especial, que requiere casi un diseño de ingeniería”, revela la cineasta.

El filme se mueve entre la ficción y el documental para retratar el después de la masacre de Carmen de Patagones. Interpretada por no actores o actores amateur, “es una road movie donde dos de los personajes se encaminan en encontrar quién fue el agresor que mató a algunos de sus compañeros. Son dos chicos que han recibido impactos de balas, y es un viaje un poco de responder preguntas, de hacer que los fantasmas desaparezcan. Es un viaje donde recuperan cierta adolescencia perdida: luego de un hecho así, hay algo de la vida que queda suspendido”, explica Berneri.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Van de Couter y Berneri, durante el rodaje de “7H35”: la directora de “Alanis” visita la Ciudad la próxima semana / Rosaura Films

Berneri con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián / Archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla