Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Explicado en 4 minutos: Amenazas de bomba, ¿qué motiva a las personas a hacerlo? 

18 de Octubre de 2018 | 01:10

Pese a las investigaciones y allanamientos que viene realizando la policía bonaerense con el objetivo de disminuir la ola de amenazas de bomba que viene afectando a distintas dependencias públicas, en su mayoría escuelas, desde hace varios meses, hasta el momento no se ha logrado establecer un parámetro sobre cuál es la motivación que empuja a los responsables de estos actos intimidatorios a realizarlos. 

Mientras algunos sostienen que se trata de travesuras o de actos planificados por los alumnos para evitar un examen o una materia, también están quienes afirman que estos hechos podrían estar vinculados a operaciones calculadas que tendrían como objetiv sembrar una sensación de inseguridad. 

A la par del aumento de estas comunicaciones intimidatorias, la mayoría de las veces realizadas por menores de edad, también han ido  in crescendo la preocupación de las autoridades por hallar una solución al problema y el hartazgo de los padres que cada día entran en estado de alerta por una nueva amenaza de bomba. 

Variables como la pérdida de horas de clase, los recursos monetarios para solventar los gastos de los operativos para verificar la veracidad de las denuncias, la cantidad de causas y padres imputados y los alumnos amonestados, también han experimentado importantes alzas. 

Todas estas derivaciones se pueden apreciar en acciones como el intento de las autoridades de realizar cambios en el protocolo de actuación orientados a evitar la evacuación de las escuelas cuando se determine que no hay peligro para los chicos. Esta idea, que finalmente no se concretó, buscaba evitar que los menores quedaran expuestos a peligros cuando debían ser retirados del establecimiento. 

Tal fue el nivel de llamadas que tras casi 600 amenazas de bomba se creó un gabinete especial para investigarlas, en un intento por ponerle freno a esta práctica. Desde que se tomó esta decisión decenas de hogares de la Región han sido allanados en busca de los responsables de los llamados. Como en la mayoría de los casos se comprobó que los emisores de las amenazas eran menores, han sido los padres los imputados. 

Los alumnos responsables tampoco la han sacado barata. Varios de los amenazadores han sido sancionados con 25 amonestaciones, lo que los ha dejado virtualmente con el año perdido. 

Las sentadas de los alumnos y las marchas realizadas por los padres en el último tiempo para pedir soluciones demuestran cómo este problema ha ido calando hondo en los hogares de los vecinos de la Región a punto tal de convertir la preocupación casi en una tortura. 

Los chicos también han sufrido pérdidas de horas de clase. Del mismo modo que los recursos que el estado invierte en los operativos para verificar la inexistencia del peligro, los chicos vienen perdiendo una gran cantidad de contenidos. 

Según el testimonio de varios padres, hay asignaturas en las que "prácticamente no tuvieron horas de clases en los últimos cuatro meses, con lo cual los docente no pueden enseñar y los chicos no pueden aprenden como corresponde". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla