Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El cuádruple crimen de La Loma: 7 años después, el caso que conmovió la Ciudad aún guarda enigmas

18 de Octubre de 2018 | 03:23

El 27 de noviembre de 2011 la noticia sobre un cuádruple homicidio ocurrido en el barrio de La Loma estremeció la Ciudad. Cuatro mujeres habían sido salvajemente asesinadas a golpes y puñaladas, en un PH de la calle 28 entre 41 y 42. 

Con el correr de las horas se conoció que Susana De Barttole (63), su hija Bárbara Santos (29), Micaela Galle (11), y Marisol Pereyra (35) habían sido ferozmente atacadas. 

Tras varios meses de investigación y de un extenso proceso que tuvo en el banquillo de los acusados a dos sospechosos, el Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata condenó por unanimidad a Javier “La Hiena” Quiroga a la pena de reclusión perpetua y absolvió a Osvaldo Martínez, novio de Bárbara Santos.  

Lo que se dio por acreditado es que, Quiroga, de profesión albañil mató primero a Susana Bártole (63), con quien aparentemente mantenía una relación cercana, y para ocultar ese crimen asesinó a su hija Bárbara Santos (29); a su nieta Micaela Galle (11); y una amiga de la 0primera, Marisol Pereyra (35).

El fallo indicó que en la cuchilla y en el palo de amasar empleado para golpear a Bárbara, en las uñas de Marisol y Susana y en los lugares donde fueron agredidas (cocina, baño, comedor) fue encontrado el ADN del albañil.

Casi un año después de la decisión Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3, el Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la condena a prisión perpetua y la absolución. 

El fallo fue dictado por la sala IV de ese tribunal, integrada por los jueces Mario Kohan y Carlos Natiello.

Muy cerca de cumplirse 7 años de la tragedia, aún se mantienen vigentes algunas diferencias entre la posición de la fiscalía y la de los jueces que dan lugar a una serie de enigmas como el de la cantidad de personas que actuaron en el crimen. 

El fiscal Garganta defiende que hubo "arbitrariedad" en el análisis de la prueba y que de las declaraciones de los peritos surgió que en el cuádruple crimen intervinieron dos personas.

Para los miembros de la sala IV, actuó sólo una persona en la masacre cometida en La Plata, ya que no hubo distribución de roles, es decir que mientras uno de los agresores atacaba a una de las víctimas, otro lo hiciera con las restantes.

"Respecto a la pluralidad de armas, tampoco las conclusiones periciales pueden afirmar certeramente si fueron utilizadas dos o más y, si hay algo que sí se puede afirmar, es la presencia de una cuchilla que quedó clavada en el cuerpo de la víctima Susana", señala el fallo.

Otro punto en el que se observan diferencias es el que se refiere a Martínez. Al respecto la fiscalía pidió que se tuviera en cuenta a varios testigos, entre ellos al remisero Marcelo Tagliaferro, que dijo haber visto al "karateca" en la puerta de la casa la noche de los crímenes.

Para los jueces, "amén de la situación sentimental (con Bárbara), Martínez ni bien comenzada la causa prestó colaboración con la investigación y, de las medidas y diligencias llevadas acabo en su vehículo, su domicilio y zonas adelañas, ningún vestigio se recolectó que lo lleve a su responsabilidad criminal".

Además precisaron sobre el remisero que lo apuntaba como sospechoso a Martínez que "evidentemente tenía un interés seguramente económico debido al ofrecimiento de recompensa realizado por el Ministerio de Justicia provincial". 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla