Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cómo el horario de muerte jugó a favor de la principal sospechosa del crimen de Solange

Mientras que un forense sostuvo que la muerte se produjo entre la 1 y las 7 de la mañana un legista afirmó que el deceso ocurrió entre las 10 y las 13 horas. La falta de un necrotermómetro y una muestra contaminada fueron determinantes para que se generara un enigma que hasta la fecha no ha podido ser resuelto

25 de Octubre de 2018 | 03:44

Lucila Frend, quien fue juzgada por el crimen de su amiga Solange Grabenheimer, cometido el 10 de enero de 2007 en Vicente López, fue absuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro el 12 de julio del 2011, casi cuatro años después del asesinato cuyo autor continúa siendo una incógnita hasta el presente.

Es que los investigadores no pudieron probar la autoría de la principal sospechosa del crimen por un factor que empantanó la causa: el horario de muerte de Solange. Este punto generó fuertes controversias entre los especialistas que aportaron sus diagnósticos y terminó siendo crucial para el fallo del tribunal. 

Una contradicción bastó para que Lucila se convirtiera en la principal sospechosa del crimen. Frend aseguró que el día del hallazgo del cadáver de su amiga ella le pidió al novio de Solange, Santiago, que la acompañara a buscarla al PH. Sin embargo, cuando llegaron no se animó a entrar por que presentía que algo malo había pasado. Dicha afirmación fue corroborada por la Policía, que cuando arribó al lugar la encontró en la puerta.

Con el tiempo, Frend se contradijo al asegurar, en plena reconstrucción del hecho, que la había espantado ver a su amiga asesinada, boca abajo junto a su cama. Hasta ese momento se conocía que ese dato sólo lo sabían los investigadores, quienes descubrieron el cadáver boca abajo. Luego, para realizar las recolecciones de pruebas, los peritos habían puesto el cuerpo boca arriba. 

LEA TAMBIÉN:  El crimen de Solange, la historia que habría inspirado la película "Acusada"

LEA TAMBIÉN:  "Lucila Frend no tenía el perfil de un homicida" dijo un juez que revisó el crimen de Solange

El ingreso de Lucila a la escena del crimen se produjo después, cuando ella entró por pedido del fiscal para comprobar si faltaba algo en el domicilio. Para ese entonces, el cuerpo ya había sido dado vuelto: nunca vio, en ese lapso, a Solange boca abajo. 

Además de las declaraciones de personas del círculo íntimo de Solange que indicaron que la relación entre las dos convivientes estaba deteriorada, el dato de la posición del cadáver fue lo que sentó a Frend en el banquillo de los acusados. A partir de ese momento se comenzó a trabajar en la hipótesis de que la amiga había sido la autora. 

Se llevaron adelante distintas pericias y hasta una reconstrucción del hecho. Pese a que no habían pruebas claras que terminaran de cerrar la hipótesis, Lucila continuaba siendo apuntada como la autora. 

Pero cuando parecía que el caso estaba por resolverse, surgió un dato que generó un cimbronazo en la investigación: el horario de muerte de Solange. Por una serie de impericias al momento de examinar el cadáver de la joven de 21 años, nunca se pudo determinar con exactitud la franja horaria en la que se produjo el deceso. Si se hubiese tomado la temperatura corporal de la occisa o si la muestra del humor vítreo no se hubiese contaminado, se habría podido llegar a una mejor conclusión. 

En base a estos datos erróneos se tejieron una serie de contradicciones que derivaron en dicha imprecisión que hubiese podido aclarar si el asesinato de Solange ocurrió cuando Lucila estaba en la casa o en su trabajo. 

El médico forense Eugenio Aranda, denunciado por falso testimonio, declaró que Solange había sido asesinada entre la 1 y las 7 de la mañana. En ese horario Lucila se encontraba en la casa. El testimonio del médico legista Julio César Julián indicó que la muerte se produjo entre las 10 y las 13, horario en que Lucila ya estaba en su lugar de trabajo. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla