Exitoso lanzamiento del satélite argentino Saocom
Edición Impresa | 8 de Octubre de 2018 | 02:12

El Satélite Argentino de Observación con Microondas “Saocom 1A”, el más complejo construido hasta el momento en el país, fue lanzado anoche desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea norteamericana, sobre la costa de California, Estados Unidos, tras la postergación de la semana pasada.
El lanzamiento, que debió ser reprogramado, se concretó a las 23.21, hora de nuestro país, luego de que se le hicieran nuevas pruebas técnicas al aparato, el cohete “Falcon 9 Block 5” de la empresa SpaceX, perteneciente al magnate Elon Musk.
La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, llevó adelante actividades relacionadas con la temática espacial en el Centro Cultural de la Ciencia C3, donde también se pudo ver en pantalla gigante la transmisión del lanzamiento.
Los objetivos del Satélite Argentino de Observación con Microondas, de 3 toneladas de peso y fabricado íntegramente en el país, serán identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria.
Asimismo, “producirá mapas de riesgo de enfermedades de cultivos, evaluará escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, buscará conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y obtendrá mapas de desplazamiento de glaciares, del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones”, señalaron desde la cartera de Ciencia y Tecnología.
El satélite tendrá en promedio una vida útil de cinco años y pasará dos veces por día por la Argentina para sus monitoreos.
La reprogramación se debió a que los operadores del vehículo lanzador Falcon 9, que puso en órbita el satélite argentino, habían solicitado días atrás extender la fecha de lanzamiento para realizar nuevas pruebas técnicas, por lo cual se dispuso postergar el evento.
LA MISIÓN
La misión SAOCOM 1A busca atender las necesidades de información de los sectores socio productivos considerados en el Plan Espacial Nacional, e integrar en forma operacional el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), resultado de la cooperación vigente entre las agencias espaciales de Argentina, CONAE, y de Italia, ASI.
En ese marco, el satélite generará información destinada a la gestión de Emergencias para identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas, y detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.
Asimismo, en el área de agroindustria y ambiente, permitirá generar mapas de humedad del suelo diariamente, de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, así como conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, terreno y alturas, entre otras aplicaciones, según describió la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
“Los satélites argentino Saocom y europeo Compagni (compañero) generarán por primera vez en la historia información tridimensional de zonas de bosques boreales y ecuatoriales, e iniciarán una generación nueva de aplicaciones”, se afirmó desde la Conae.
Cabe destacar que el satélite europeo Compagni estará en la misma órbita, a una determinada distancia, observando una misma zona aprovechando el pulso de transmisión del satélite argentino.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE