Denuncian al decano de la UTN por abuso de autoridad y piden que lo separen del cargo

La denuncia recayó en el juzgado del juez Kreplak, el magistrado que investiga una presunta malversación de fondos públicos millonaria en la que figura como sospechoso Carlos Eduardo Fantini

El abogado Rubén Sarlo, que representa a la ingeniera Elena Basaldella, profesora e investigadora que se desempeñó durante varios años en la UTN hasta su apartamiento, indicó que fue realizada una denuncia por "abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público y adulteración o falsificación ideológica de instrumento público" contra el decano de dicha institución, el ingeniero Carlos Eduardo Fantini. 

Según expuso el ex fiscal de juicio, la presentación judicial quedó en manos del juez Ernesto Kreplak, quien también tiene a su cargo la causa que investiga si existió una malversación de fondos públicos millonaria, en la que habría participado la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata con dinero del Ministerio de Desarrollo Social en 2013. En el expediente, Fantini aparece como sospechoso.

En este marco, el dr. Sarlo explicó que la profesional que representa "entró en colisión en el año 2015 con el ingeniero Fantini" a raíz de una serie de cuestionamientos que hizo la docente al decano por una serie de arbitrariedades en las que habría incurrido Fantini.

El malestar y la tensión se agudizaron aún más tras una carta documento que le envió Basaldella a Fantini para que cesara con los malos tratos, ya que tras el reclamo comenzó un hostigamiento. Finalmente, en el año 2015 la situación derivó en la separación de la ingeniera de los dos cargos que tenía en la UTN: uno rentado y otro ad honorem. 

El abogado señaló que "en las resoluciones que dejan fuera de los dos cargos a la dra. Basaldella se volcaron falacias". En este marco, resaltó que se presume que el motivo del apartamiento de Basaldella tiene que ver con los manejos de los fondos de la institución. 

"Existe una desgrabación en la que intervino un escribano público, en la que se puede ver que Fantini está muy enojado con la gente de la reunión académica porque canalizaban los pedidos de insumos, de materiales y aparatos por la vías normales. Todo tenía que pasar por él, no le importaban los otros canales regulares en donde había que hacer los pedidos" detalló Sarlo. 

"La fundamentación está muy clara en las desgrabaciones: 'acá el único que tiene que saber esto y lo tienen que decir es a mí porque yo pago, yo compro y yo soy el pongo la plata'" añadió el ahora abogado Sarlo al referirse a la frase que habría utilizado Fantini para referirse al tema de manejo de dinero dentro de la UTN. 

El letrado considera que la salida de Basaldella de la institución no sólo la perjudica a ella sino que también a la UTN debido a la pérdida de "una profesional de renombre internacional reconocida por el trabajo que realizaba con los alumnos". "El dr. Fantini arbitrariamente y haciendo uso de una actitud académica que viola las condiciones internas de cómo debe funcionar jerárquicamente la universidad, se maneja como patrón de estancia y la deja afuera de trámite a la doctora" remarcó. 

Teniendo en cuenta esta situación, el fiscal expuso que se radicó la denuncia contra el decano para quien pidió el apartamiento del cargo que ostenta actualmente en la UTN. 

"Lo importante de todo esto es que las arbitrariedades y el desmanejo de Fantini, que inclusive se arrogaba funciones que no le correspondían, con la anuencia de quienes le correspondían, tipifican los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público y fundamentalmente, un delito más grave que tiene hasta seis años de prisión que es adulteración o falsificación ideológica de instrumento público" sostuvo. 

"Hemos pedido al juez de la causa, al juez Kreplak, que mientras dure la investigación, al menos la nuestra, se lo separe del cargo porque me parece que un cuestionamiento del tipo del que yo les voy a contar amerita tal circunstancia por una cuestión de prudencia y de objetividad por parte, inclusive, del Consejo Académico de la UTN que tiene que evaluar las cuestiones" postuló. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE