Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Escribanía 2.0: antes las cartas, ahora las charlas por Whastapp también se pueden certificar

1 de Noviembre de 2018 | 04:50

Al ritmo de la evolución de la tecnología, distintas profesiones han ido a través del tiempo desarrollando nuevas tareas como forma de adaptación a los tiempos que corren. Así como los médicos obstetras han incorporado ecografías de alta resolución a sus diagnósticos y los cálculos de los ingenieros y agrónomos cada vez son más precisos con el gps satelital, los letrados especializados en la escribanía también ha sumado en el último tiempo herramientas informáticas que les permiten extender el ejercicio de la profesión a nuevos ámbitos.

Tal es el caso de las redes sociales. En este campo, la escribanía 2.0 viene realizando certificaciones de charlas llevadas a cabo vía Whatsapp o de correos electrónicos. Si bien el lema de "brindar seguridad jurídica" sigue siendo el mismo para la profesión, cuando se trata de certificar la autenticidad de estos elementos, los profesionales han tenido que abandonar la pluma y el sello a tinta e incorporar un nuevo tipo de rubrica: la digital. 

"Con la firma digital, contamos con un formato que podemos aplicar a un archivo o documentos digitales. Para dar un ejemplo. Hace algún tiempo tuve que hacer una constatación de una charla de Whatsapp con documentos, con videos y además de constantar la existencia de esos mensajes, nosotros aplicamos la firma digital, un mecanismo regulado por ley, a esos archivos y no hay posibilidad de que alguien niegue que sean falsos". 

Así lo explicó el Dr Federico Travascio, Presidente del colegio de Escribanos La Plata, quien en las últimas horas brindó una entrevista en la que se refirió a las adaptaciones que ha ido experimentando la disciplina para ofrecer un servicio acorde con las nuevas tecnologías. Además, habló sobre las funciones del escribano y los deberes a los que están supeditados los profesionales en la materia.

JORNADA DE ASESORAMIENTO GRATUITO A LOS PLATENSES

El próximo sábado 3 de noviembre, entre las 10.00 y las 13.00, en la puerta de la Delegación La Plata del Colegio de Escribanos, 48 entre 9 y 10, se desarrollará una jornada que tendrá por objetivo asesorar gratuitamente a los vecinos de la Ciudad sobre temas de la disciplina. 

Promovida por el Concejo Federal de Notariados, la iniciativa se llevará a cabo en simultáneo en las delegaciones de todo el país. La idea es salir de nuestras escribanías. Nosotros trabajamos de una manera a veces poco visible, estamos refugiados en las oficinas atendiendo consultas. Pero en esta jornada lo que se busca es salir a la calle y establecer el contacto con la gente" apuntó sobre la actividad el Dr Federico Travascio, Presidente del colegio de Escribanos La Plata. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla