Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL PERIODISTA JIM ACOSTA VOLVIÓ A LA CASA BLANCA

La justicia le dio la razón a la CNN en su pelea con Trump

Si bien acatan el fallo, se aclaró que sólo era en forma temporal y hasta que se decida la cuestión de fondo. El mandatario minimizó el tema y hasta homenajeó a Elvis Presley

WASHINGTON

17 de Noviembre de 2018 | 02:24
Edición impresa

Un juez federal de Estados Unidos ordenó ayer a la Casa Blanca devolver al periodista de CNN Jim Acosta su acreditación de prensa, que le había sido retirada la semana pasada tras un acalorado intercambio con el presidente Donald Trump.

El juez Timothy Kelly exigió el reintegro de la credencial a Acosta mientras toma una decisión final sobre la demanda de CNN contra la revocación, un proceso que podría llevar meses.

NUEVAS REGLAS

La Casa Blanca acató la orden. “En respuesta al tribunal, restableceremos temporalmente el pase del reportero”, dijo la portavoz de Trump, Sarah Sanders, aunque dejó abierta la posibilidad de que en un futuro se le niegue el acceso a Acosta, y anunció que se impondrán nuevas reglas “para garantizar conferencias de prensa justas y ordenadas”.

Trump, que suele tener enfrentamientos con periodistas y días atrás le dijo varias veces a una reportera de CNN que su pregunta era “estúpida”, pidió “decoro”.

“Queremos total libertad de prensa. Eso es muy importante. Más importante para mí de lo que se podría creer. Pero hay que actuar con respeto en la Casa Blanca”, dijo.

Luego, según fragmentos de una entrevista con Fox News que se difundirá completa el domingo, ahondó sobre el caso de Acosta: “Si se porta mal, lo echaremos”. Acosta, quien ya tuvo otros encontronazos con Trump y con Sanders, molestó al presidente durante una rueda de prensa el 7 de noviembre, cuando insistió en interrogarlo ignorando la exigencia del mandatario de que entregara el micrófono.

GROSERO

Desde el podio, Trump le dijo a Acosta que era una “persona grosera y terrible”. “Cuando reporta noticias falsas, lo que CNN hace mucho, usted es el enemigo del pueblo”, afirmó.

Horas más tarde, Sanders anunció que la acreditación de prensa de Acosta había sido suspendido, afirmando que el periodista había “puesto sus manos” de manera indebida en la becaria que intentó retirarle el micrófono.

Sanders publicó un video para apoyar sus afirmaciones, pero expertos dijeron que la secuencia había sido acelerada para que Acosta pareciera más agresivo.

“Volvamos a trabajar”, dijo Acosta al abandonar el tribunal.

El periodista, que ha sido criticado por convertirse en parte de la historia que se supone que debe cubrir, declaró luego en los jardines de la Casa Blanca que lo ocurrido era “un examen”.

“Los periodistas deben saber que sus derechos de la Primera Enmienda son sagrados”, dijo.

Pero Kelly dijo que tomó su decisión en base al “debido proceso”, evocando un fallo de 1977 según el cual la Casa Blanca debe dar razones para denegar credenciales de prensa, así como la oportunidad a los implicados de responder.

“Quiero dejar muy claro que no he determinado que se haya violado la Primera Enmienda”, dijo en el tribunal en Washington.

Kelly, nombrado por Trump el año pasado, no se pronunció sobre el caso de fondo y sus implicancias constitucionales, para lo cual habrá procedimientos adicionales.

Según dispuso, las partes deberán regresar a la corte el martes.

CNN, que integra la división WarnerMedia de AT&T, dijo en un comunicado estar complacida del resultado y confiada en un fallo final en los próximos días.

“Este es un gran día para la Primera Enmienda y el periodismo”, dijo el abogado de CNN, Ted Boutrous. Una docena de medios, incluido Fox News, propiedad del aliado de Trump Rupert Murdoch, respaldaron a CNN en su batalla legal iniciada el martes contra Trump y otros cinco funcionarios, entre ellos Sanders y el jefe de gabinete, John Kelly.

MEDALLAS

Lejos de amedrentarse por la disputa judicial, Trump encabezó ayer un multitudinario ato en la Casa Blanca donde le concedió la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil del país, al “patriota” Elvis Presley, por sus contribuciones al desarrollo del rock, al mítico jugador de béisbol conocido como “Babe Ruth” y a Miriam Adelson, la esposa del magnate de los casinos Sheldon Adelson, entre otros, por haber hecho “destacadas contribuciones a la vida y la cultura de los Estados Unidos” (AFP, EFE y AP).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla