Ardió un depósito de la Zona Franca y un humo denso preocupó a toda la Región

El incendió empezó poco antes de las 18, en un galpón de almacenamiento de mercaderías. Todavía no se saben las causas

Edición Impresa

Faltaban unos minutos para las 6 de la tarde de ayer cuando se activó la alarma de uno de los galpones de la Zona Franca de Ensenada conectada al cuartel de Bomberos Voluntarios de esa localidad. Casi al mismo tiempo, los vecinos de los alrededores empezaban a preguntarse (y preocuparse) por esas columnas de humo negro que oscurecían el cielo como la peor tormenta, mientras despabilaban al fantasma de siempre: un eventual siniestro en YPF.

Eso no pasó. El humo se desprendió de un impresionante incendio que se desató alrededor de las 17.30 en un galpón de la firma Amiport S.A, que ofrece servicios de comercio exterior y almacenamiento de mercaderías en un depósito de 2.000 metros cuadrados, según describe la propia firma en su página web. Ese es el sitio que ardió ayer por causas que todavía se investigan, con innumerables mercaderías que estando allí almacenadas alimentaron las llamas durante varias horas, según confirmaron desde la municipalidad de Ensenada.

El origen del fuego no está claro, aunque, en principio, no se descarta que lo haya provocado un cortocircuito o desperfecto.

Lo que se sabe es que nadie salió lastimado, ni hizo falta desplegar un plan de evacuación demasiado complejo: “A partir de las 17 en ese sector no quedan trabajadores, salvo el personal de guardia”, explicaron los mismos voceros, desmintiendo las versiones que daban cuenta de algunos operarios intoxicados por el humo.

En la escena trabajaron seis dotaciones de bomberos de Ensenada, apoyadas por dos máquinas del municipio, una ambulancia del servicio de emergencia y personal de Prefectura Naval y la Zona Franca que “lograron controlar las llamas limitándolas al sector donde se originaron”, dijo un vocero oficial.

Por otra parte, las autoridades descartaron la posibilidad de riesgo ambiental. “Los vecinos se preocuparon por la magnitud de las llamas y el humo, pero las viviendas más cercanas están a 700 metros del lugar del incendio”, amplió un rescatista que trabajó en el operativo. A medida que pasaban los minutos se sumaban a las redes sociales fotos y videos caseros que reflejaban el incidente, capturados por vecinos de la zona o testigos que pasaron por el lugar y se toparon con el inesperado despliegue.

Los rescatistas pronosticaban que el fuego iba a continuar hasta poco después de la medianoche, cuando se esperaba que terminara de arder la totalidad de la mercadería almacenada en el galpón.

Por lo pronto, aseguraron, las llamas “están controladas y circunscriptas al sector”. Empleados de otras firmas de Zona Franca indicaron que este tipo de siniestros “no son comunes”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE