Bolsonaro, Brasil y el Mercosur

Edición Impresa

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que el Gobierno espera que Jair Bolsonaro asuma la presidencia de Brasil para conocer la posición de la nueva administracón sobre el Mercosur, luego de que una de las ministras designadas por el electo mandatario afirmara que ese país podría irse del bloque.

“Respecto al Mercosur, ha habido una gran cantidad de apreciaciones en medios de prensa. Yo creo que lo importante es que comencemos a trabajar con el Gobierno una vez que inicie funciones y realmente se conozcan sus lineamientos”, dijo Faurie.

La futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa, sostuvo que su país podría dejar el Mercosur si no se revisan las condiciones del bloque que, en su opinión son “desventajosas” para la mayor economía de la región.

“Precisamos sentarnos y ver los intereses. O Brasil intenta fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere, o entonces sale, en un caso extremo. Pero no debe continuar como está. Es desventajoso para nosotros”, comentó en una entrevista Correa da Costa.

La designada ministra insistió en que es “hora de sentarse y revisar el Mercosur”.

Consultado por estas declaraciones, el canciller argentino se mostró cauto y destacó la figura del designado canciller brasileño, Ernesto Fraga Araújo, a quien definió como un “diplomático de gran trayectoria y mucha valía en Itamaraty” y “un hombre que tiene formación, conocimiento y capacitación en todo lo que son los temas de integración”.

Apuntó que se conocen con su futuro colega desde hace años, cuando Faurie era director de Mercosur en la Cancillería argentina, entre 1992 y 1994, y Fraga Araújo era uno de los subdirectores de Mercosur en el Ministerio de Exteriores de Brasil.

“Esto no quiere decir que el Mercosur, como lo hemos planteado de viva voz en diversas reuniones, no tenga que ver en esta etapa de vida de más de 30 años cuáles son los mejores mecanismos de vinculación para promover un dinamismo mayor del comercio”, afirmó el canciller argentino.

En este sentido, admitió que el Mercosur “permanece todavía siendo un espacio excesivamente cerrado”.

Bolsonaro, que asumirá la Presidencia el 1 de enero, defendió durante la pasada campaña electoral retirar a Brasil del bloque suramericano constituido en 1991, aunque luego dio marcha atrás y apoyó la unión aduanera con algunas críticas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE