Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La municipalidad busca acelerar los cambios

En el camino hacia el Bioparque el Zoo local se desprende de sus últimos leones

“Melena” y “Mansa” serán trasladados hoy a la mañana a un santuario de Minnesota, Estados Unidos, en un operativo especial. El reconvertido predio del Paseo del Bosque abriría sus puertas en los primeros meses de 2019

27 de Noviembre de 2018 | 02:27
Edición impresa

En el complejo y sinuoso camino hacia el Bioparque, el zoológico local hoy se desprenderá de sus últimos dos leones, que viajarán a un santuario de Estados Unidos, en un operativo especial que arrancará poco antes del mediodía desde el Paseo del Bosque, tendrá primera escala en Ezeiza y de allí viajarán a Miami en vuelo directo. Luego, por tierra los trasladarán a Minnesota.

El Intendente de La Plata, Julio Garro, comunicó ayer el traslado y la liberación de un león y una leona, que serán reubicados en el santuario de felinos “The Wildcat Sanctuary” de Minnesota, Estados Unidos, en el marco del plan de reconversión del zoológico al Bioparque, que está previsto que se inaugure el próximo año.

“Mansa y Melena se suman a un centenar de animales que recuperaron su calidad de vida y dejaron de sufrir el cautiverio”, señaló el jefe comunal.

Melena llegó de Olavarría a principio de mes y hoy saldrá junto a su hermana hacia Minnesota.

Melena (macho) y Mansa (hembra), nacidos en La Plata, son hermanos y viajarán en un vuelo directo desde Ezeiza hasta Miami, tras permanecer más de diez años en cautiverio. Serán reinsertados en un santuario especializado, donde compartirán su desarrollo con otros cien animales de su especie.

“Desde el primer día, nos sumamos a este cambio cultural que se da a nivel mundial, y en poco más de dos años, logramos liberar más de cien animales con el objetivo de que vivan mejor y abandonar el exhibicionismo”, expresó el jefe comunal.

Desde la Municipalidad indicaron ayer “es una alegría comunicar esta noticia y volver a juntar a estos hermanos que estuvieron diez años separados y en cautiverio. Ahora tendremos la certeza de que estarán en un ambiente apto para su crecimiento y donde se van a encontrar con un mejor bienestar”.

Según indicaron desde el Bioparque, ambos animales viajarán en avión hasta la ciudad de Miami, y desde allí, serán trasladados por vía terrestre durante unos cuatro días hasta el santuario de Minnesota. Se transportarán en un compartimiento especial, diseñado exclusivamente para su comodidad por herreros y carpinteros municipales.

“The Wildcat Sanctuary”, es un hábitat sin fines de lucro, totalmente natural y con una vida libre de exhibición y explotación ya que se encuentra cerrado para visitas públicas. Allí conviven tigres, leones, leopardos, jaguares, pumas, linces y gatos salvajes, que cuentan con el espacio necesario para su correspondiente desarrollo.

Cabe recordar que el león Melena fue otorgado en préstamo reproductivo en el año 2008 junto a otros animales que viajaron a la localidad de Olavarría, mientras que la leona Mansa permaneció siempre en el zoológico platense.

Hasta el momento habían permanecido separados, y a pesar de que el Bioparque “La Máxima” de Olavarría había solicitado la tenencia definitiva de Melena, desde la Municipalidad de La Plata se decidió terminar con su exhibición y trasladarlo junto a su hermana Mansa.

Mansa y Melena son hijos del león “Nico”, quien murió el pasado viernes.

“Nico”, quien tenía 24 años, transitaba un estado general deteriorado con cuadros de artrosis y artritis derivados de su longevidad. Tras años de tratamiento permanente y sostenido con medicación, falleció el pasado viernes a pesar del esfuerzo del personal y equipo médico del Bioparque local. Había ingresado al predio en 1997 con dos años, y debido a su vejez presentaba varias dificultades de salud, entre ellas un avanzado cuadro de artrosis y artritis, que derivó en largos años de tratamiento y medicamentos.

DISTINTAS ESPECIES LIBERADAS

Durante los últimos dos años, el municipio local efectivizó el traslado y liberación de una familia de chimpancés, ciervos, lémures, búfalos, burros y distintas especies de ovinos.

Además, diversas especies de aves fueron decomisadas en procedimientos, y que luego de un proceso de curación en el Bioparque fueron liberadas en la reserva natural del Parque Ecológico de Villa Elisa y en la localidad de Sendero del Monte, en la provincia de Entre Ríos.

Asimismo, se trasladaron ejemplares de ciervos y carpinchos que fueron reubicados en la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS); mientras que un puma encontrado en la ciudad de Maipú, fue liberado en la reserva natural provincial de usos múltiples “Arroyo Los Gauchos”, de Coronel Dorrego.

Por último, profesionales del predio del Paseo del Bosque adelantaron que próximamente se efectuará el traslado de 32 ciervos que serán liberados en una reserva adecuada para su bienestar.

ZOOLÓGICO CERRADO

Desde que se produjo el fallecimiento de la elefanta Pelusa, en los primeros días de junio de este año, el predio del Paseo del Bosque permanece cerrado.

Pelusa, que tenía 52 años, era uno de esos ejemplares “exóticos”, originaria de Asia.

La elefanta (Elefhas maximus) había nacido en cautiverio en Hamburgo, Alemania, en 1966.

Apenas cumplió dos años fue apartada de su madre y vendida al Zoológico de La Plata, donde apenas llegó se convirtió en la atracción del paseo.

Varias generaciones visitaron a Pelusa. Observaron cómo bailaba y se daba baños de tierra con la trompa en alto. Incluso en 1970 se filmó Un elefante color ilusión, película que la tuvo como protagonista. Aquel film fue uno de los primeros que se realizaron en colores en la Argentina y estuvo dirigido por Derlis M. Beccaglia.

Desde entonces se aceleraron los pasos para transformarlo en Bioparque. No sólo hubo una decisión por parte del departamento ejecutivo municipal, ya que también se aprobó una ordenanza en el Concejo Deliberante para que se lleve a cabo este proceso que culminaría en los primeros meses de 2019, con la apertura del Bioparque.

Se trata de una tendencia que se extiende en las metrópolis. A mediados de 2017, el Concejo Deliberante platense aprobó el proyecto para transformar el zoo local en un bioparque temático. Es el final de un recorrido de más de 100 años y ahora buscan “un perfil educativo, enfocado en el cuidado del medio ambiente y en la formación de las futuras generaciones”, según explicó el secretario de Espacio Público y Gestión Ambiental de la Comuna, Marcelo Leguizamón.

Cuatro días
Una vez que los leones platenses lleguen al aeropuerto de Miami, serán trasladados por vía terrestre hasta el santuario de Minnesota. Estimaban ayer que ese tramo lo realizarán en un plazo de unos cuatro días. Los ejemplares serán acompañados por un representante del Bioparque platense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Empleados del predio del paseo del bosque prepararon dos enormes cajas para el traslado / dolores Ripoll

Los leones viajarán a estados unidos en un operativo que incluye avión y viaje terrestre / dolores Ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla