Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE PUBLICARON LOS PATRIMONIOS QUE POSEEN LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO BONAERENSE

Vidal declaró bienes por casi $ 3 millones y quedó lejos en el ránking de los más ricos

El titular de Derechos Humanos es el más acaudalado con $ 46 millones. Lo sigue de cerca el ministro de Producción

29 de Noviembre de 2018 | 03:29
Edición impresa

Los funcionarios bonaerenses presentaron sus declaraciones juradas de bienes. Y a partir de ese trámite obligatorio, surge que la gobernadora María Eugenia Vidal es una de las integrantes del Ejecutivo que menos patrimonio tiene.

Es que, en efecto, mientras Vidal declaró poseer un patrimonio de 3 millones de pesos, algunos de sus ministros multiplican varias veces esa cifra. El más acaudalado es el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, con 46,7 millones de pesos, seguido bien de cerca por el ministro de Producción, Javier Tizado, quien declaró 43,2 millones de pesos.

Respecto de Vidal, el dato saliente es que su patrimonio aumentó un 424 por ciento en relación a la declaración de bienes correspondiente a 2016 y pasó de 600.061 pesos a 3.149.082 pesos.

El brusco salto se explica en dos cuestiones. La primera tiene que ver con la venta de la casa que la mandataria compartía con su ex marido, Ramiro Tagliaferro. También pesa el hecho de que en la declaración anterior el inmueble aparecía tasado en 369 mil pesos pero la venta se registró con el valor de mercado y así la gobernadora obtuvo 2,3 millones por la operación.

“El porcentaje de aumento del patrimonio se da por la diferencia entre el valor fiscal y el real de mercado. Pero el patrimonio real casi no cambió para la gobernadora: varió en 2,5 millones de pesos de un año a otro, de los cuales 2,3 millones de pesos tienen que ver con la venta de esa casa”, explicaron en la Gobernación.

La declaración jurada fue presentada por la mandataria el 6 de agosto pero recién estuvo ayer disponible para su consulta, en la página web de la Escribanía General de la Provincia.

La gobernadora cuenta con depósitos bancarios en distintas cuentas por un total de 3.463.541 pesos, de los cuales 2.362.599 corresponden a la venta de la casa que tenía en Castelar con su ex esposo.

A la vez, Vidal incluyó en su patrimonio ingresos provenientes de un plazo fijo por 40.535 pesos, y un crédito por divorcio vincular por 170 mil pesos.

En la suma de todos esos conceptos, Vidal declaró un patrimonio de unos 3.674.076 pesos y también manifestó poseer deudas por 314.459 pesos.

Por otro lado, la gobernadora declaró tener un ingreso neto laboral anual de 1.050.713 pesos de salario.

LOS MÁS ACAUDALADOS

Respecto de sus ministros, el más acaudalado, como en la declaración correspondiente a 2016, volvió a ser Cantón. El titular del área de Derechos Humanos declaró un patrimonio de 46.760.898 pesos.

El funcionario reconoció tener, entre otros bienes, una casa en Maryland (Estados Unidos) valuada en 22 millones de pesos. También, contar con fondos previsionales que estimó en 29, 5 millones de pesos. Junto a su esposa cuentan con cuatro autos y dos motos, además de dinero en efectivo.

Muy cerca de Cantón aparece en el ránking de los más acaudalados en el gobierno bonaerense el ministro de Producción, Javier Tizado, quien declaró un patrimonio de 43.247.980 pesos.

Tizado posee varios autos y una embarcación valuada en 703 mil pesos. También, una casa en Tigre de 14,9 millones de pesos. Su patrimonio se completa con títulos, acciones y fondos de inversión por casi 28 millones de pesos.

Un poco más atrás aparece el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien declaró poseer bienes y dinero por 26.396.473 pesos.

El titular de la cartera más cliente del Ejecutivo posee junto a su cónyuge tres autos valuados en 760 mil pesos y una moto cotizada en 48 mil pesos.

Declaró además dos terrenos en Pinamar valuados en 660 mil pesos y dos departamentos en capital federal. Ritondo es titular de una empresa dedicada a la construcción y alquiler de inmuebles, por eso declaró contar con 14 millones de pesos en acciones, como así también depósitos por casi 7 millones de pesos.

Tres funcionarios bonaerenses declararon tener propiedades en el exterior

 

El titular del área educativa bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny aparece luego con un patrimonio de 20.100.565 pesos.

El funcionario declaró contar con un departamento en capital federal y con otro en la ciudad estadounidense de Columbia valuado en 6.316.000 pesos. También, varios depósitos de dinero por unos 13 millones de pesos.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, declaró contar con un patrimonio de 14 millones de pesos. Allí se incluye una embarcación valuada en 495 mil pesos, dos autos y una casa en Uruguay de 7,6 millones de pesos.

También, una casa en la localidad de Martínez por 1,4 millones de pesos.

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, declaró un patrimonio de 13.546.144 pesos, mientras que el titular de Economía, Hernán Lacunza, reconoció bienes por 13.218.410 pesos.

Luego aparecen el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, con 7.923.893 pesos; el titular de Infraestructura Roberto Gigante (5.852.692 pesos) y el jefe de Gabinete, Federico Salvai, con 5.201.764 pesos.

LOS MÁS “POBRES”

Entre los funcionarios con menos patrimonio surgen el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, con 2.843.660 pesos y el titular de Ciencia y Tecnología Jorge Elustondo, con 2.286.444 pesos.

Andrés Scarsi, el ministro de Salud, declaró por su parte un patrimonio de 2.079.045 pesos.

Finalmente, los ministros menos acaudalados son Alejandro Gómez (Cultura), con 1.877.291 pesos; el de Asuntos Públicos, Federico Suárez con 1.727.561 pesos y Santiago López Medrano (Desarrollo Social), 1.672.164 pesos.

Quien menos patrimonio declaró fue el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, con 1.046.285 pesos.

La provincia de Buenos Aires comenzó a difundir sus declaraciones juradas en 2016, tras la promulgación del decreto 116/2016 de la gobernadora Vidal, que obligó a publicar online el detalle de los patrimonios de los funcionarios: gobernador, su vice, ministros, subsecretarios, directores y también policías a hacer públicos los bienes que poseen una vez al año.

Luego, se sancionó una ley por la cual los legisladores bonaerenses también deben presentar la declaración jurada de bienes, trámite que fueron cumpliendo en los últimos meses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla