Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Provincia le reduce $400 millones al presupuesto del Astillero Río Santiago

A la planta naviera le asignaron 3.170 millones de pesos, un 11,9 por ciento menos que este año

La Provincia le reduce $400 millones al presupuesto del Astillero Río Santiago
7 de Noviembre de 2018 | 03:48
Edición impresa

El extenso conflicto que mantienen el gobierno bonaerense y el gremio que nuclea a los trabajadores del Astillero Río Santiago podría profundizarse en los próximos días. Es que la administración de María Eugenia Vidal proyectó una rebaja de casi el 12 por ciento en el presupuesto de la planta ensenadense para el año que viene.

La quita que representa unos 400 millones de pesos, está plasmada en el proyecto de Presupuesto para el año que viene que acaba de ingresar a la Legislatura. En efecto, para 2018 los recursos destinados al Astillero fueron de 3.598 millones de pesos, pero los proyectados para 2019 caen a 3.170 millones de pesos (ver gráfico).

El achique llega en el marco de la fuerte disputa entre ATE Ensenada y la conducción de la empresa, que incluyó tomas de reparticiones públicas y marchas rodeadas de violencia. La Provincia, por su parte, denunció en la Justicia a la conducción del sindicato por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.

El gobierno de Vidal había puesto en la mira al Astillero porque cuestiona su “baja productividad”. Incluso afirman que “hace años que no terminan un barco”.

El gremio, por su parte, cuestiona la falta de insumos y reclama que se gestionen créditos para poder culminar embarcaciones.

En medio de ese tironeo que alcanzó picos de fuerte tensión y que incluso derivó en la intervención de la Iglesia en una instancia mediadora, ahora la Provincia pretende pasar la tijera por los recursos que destinará a la planta naviera.

El proyecto oficial también aporta otras lecturas y exhibe ganadores y perdedores en el reparto de fondos para el próximo año.

El más beneficiado es el ministerio de Asuntos Públicos, la nueva cartera que conduce Federico Suárez. El virtual vocero de la Gobernadora manejará 218 millones de pesos y el crecimiento presupuestario de su cartera será del 162 por ciento en relación a este ejercicio.

El otro aumento significativo es el que se refiere a los fondos que se destinan al pago de la deuda. Serán de 56 mil millones de pesos, lo que representa una suba del 99 por ciento en relación a 2018.

Otra cartera política, la que lidera Federico Salvai (Jefatura de Gabinete), será también favorecida en el reparto proyectado. Sus fondos subirán un 97 por ciento en comparación con los de este año y pasarán de 1.373 millones de pesos a 2.707 millones de pesos. En este caso hay que hace una salvedad: la Jefatura absorbió a la Asesoría General y a la secretaría Legal y Técnica.

UN REFUERZO

El ministerio de Desarrollo Social también tendrá un refuerzo presupuestario importante, del 44%. Esa será una de las apuestas fuertes de la gestión de Vidal para el año que viene en el que prevé seguir reforzando la ayuda a los sectores vulnerables.

Otras carteras subirán sus recursos por debajo de la proyección inflacionaria del 23 por ciento. En ese renglón aparecen el ministerio de Cultura (12%), Gobierno (11,99%), Agroindustria (6,86%) y Ciencia y Tecnología (2,28%).

Habrá dos carteras cuyos presupuestos caerán fuertemente, incluso decrecerán en relación a este año.

Por caso, Producción reducirá sus recursos en un 8 por ciento, mientras que Economía sufrirá una merma del 25 por ciento.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla