

VIDEOS. Estudiantes vs Barracas: así fueron los fallos arbitrales que encendieron la polémica
Múltiples operativos en La Plata para prevenir las caóticas caravanas de motos
"No tengo dudas de su honorabilidad": Milei respaldó a Espert tras la renuncia a la candidatura
Boca goleó 5 a 0 a Newell's en La Bombonera y es el nuevo líder de la Zona A
La tormenta tiró dos árboles en medio de Camino Centenario: caos de tránsito
Estudiantes y Barracas empataron 1 a 1 con la justicia deportiva envuelta en las peores sospechas
El cruce de Elba Marcovecchio y la hija de Jorge Lanata en los Martín Fierro: "Fue super oscuro"
Un choque en 13 y 32 dejó un vehículo sobre la vereda y tres heridos
Thiago Medina dejó terapia intensiva: cómo sigue la salud del ex Gran Hermano
Horror en Moreno: detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su hijastro de cuatro años
Bomberos de Arturo Seguí participaron en el rescate de un gatito en las alturas
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Domingo lluvioso en La Plata: ¿cómo seguirá el tiempo en lo que resta del día?
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A la planta naviera le asignaron 3.170 millones de pesos, un 11,9 por ciento menos que este año
El extenso conflicto que mantienen el gobierno bonaerense y el gremio que nuclea a los trabajadores del Astillero Río Santiago podría profundizarse en los próximos días. Es que la administración de María Eugenia Vidal proyectó una rebaja de casi el 12 por ciento en el presupuesto de la planta ensenadense para el año que viene.
La quita que representa unos 400 millones de pesos, está plasmada en el proyecto de Presupuesto para el año que viene que acaba de ingresar a la Legislatura. En efecto, para 2018 los recursos destinados al Astillero fueron de 3.598 millones de pesos, pero los proyectados para 2019 caen a 3.170 millones de pesos (ver gráfico).
El achique llega en el marco de la fuerte disputa entre ATE Ensenada y la conducción de la empresa, que incluyó tomas de reparticiones públicas y marchas rodeadas de violencia. La Provincia, por su parte, denunció en la Justicia a la conducción del sindicato por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.
El gobierno de Vidal había puesto en la mira al Astillero porque cuestiona su “baja productividad”. Incluso afirman que “hace años que no terminan un barco”.
El gremio, por su parte, cuestiona la falta de insumos y reclama que se gestionen créditos para poder culminar embarcaciones.
En medio de ese tironeo que alcanzó picos de fuerte tensión y que incluso derivó en la intervención de la Iglesia en una instancia mediadora, ahora la Provincia pretende pasar la tijera por los recursos que destinará a la planta naviera.
LE PUEDE INTERESAR
Admiten que Buenos Aires es la provincia más perjudicada por el ajuste
LE PUEDE INTERESAR
El kirchnerismo, con duras críticas: “Más deuda y más impuestos”
El proyecto oficial también aporta otras lecturas y exhibe ganadores y perdedores en el reparto de fondos para el próximo año.
El más beneficiado es el ministerio de Asuntos Públicos, la nueva cartera que conduce Federico Suárez. El virtual vocero de la Gobernadora manejará 218 millones de pesos y el crecimiento presupuestario de su cartera será del 162 por ciento en relación a este ejercicio.
El otro aumento significativo es el que se refiere a los fondos que se destinan al pago de la deuda. Serán de 56 mil millones de pesos, lo que representa una suba del 99 por ciento en relación a 2018.
Otra cartera política, la que lidera Federico Salvai (Jefatura de Gabinete), será también favorecida en el reparto proyectado. Sus fondos subirán un 97 por ciento en comparación con los de este año y pasarán de 1.373 millones de pesos a 2.707 millones de pesos. En este caso hay que hace una salvedad: la Jefatura absorbió a la Asesoría General y a la secretaría Legal y Técnica.
El ministerio de Desarrollo Social también tendrá un refuerzo presupuestario importante, del 44%. Esa será una de las apuestas fuertes de la gestión de Vidal para el año que viene en el que prevé seguir reforzando la ayuda a los sectores vulnerables.
Otras carteras subirán sus recursos por debajo de la proyección inflacionaria del 23 por ciento. En ese renglón aparecen el ministerio de Cultura (12%), Gobierno (11,99%), Agroindustria (6,86%) y Ciencia y Tecnología (2,28%).
Habrá dos carteras cuyos presupuestos caerán fuertemente, incluso decrecerán en relación a este año.
Por caso, Producción reducirá sus recursos en un 8 por ciento, mientras que Economía sufrirá una merma del 25 por ciento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí