Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL PRESUPUESTO NACIONAL RECIBIÓ DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES

Admiten que Buenos Aires es la provincia más perjudicada por el ajuste

Frigerio lo presentó como un “esfuerzo” de la gestión bonaerense en pos de la estabilidad macroeconómica

MARIANO SPEZZAPRIA@mnspezzapria

7 de Noviembre de 2018 | 03:47
Edición impresa

El Senado nacional fue epicentro de un curioso reconocimiento por parte del Gobierno y de un sector de la oposición: ambos admitieron que la provincia de Buenos Aires será la más perjudicada por el ajuste fiscal que plasmará la sanción del Presupuesto 2019, que ayer recibió dictamen de mayoría y que seguramente será aprobado en el recinto el miércoles 14.

El perjuicio de la Provincia –que el año que viene deberá hacerse cargo de subsidios por $40.000 millones- fue admitido tanto por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como por el jefe del bloque del PJ federal, Miguel Pichetto.

Según pudo constatar EL DIA en la Cámara alta, el funcionario lo presentó como un esfuerzo que hará la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal en pos de la estabilidad macroeconómica, mientras que el legislador directamente lo ponderó como una victoria política de las provincias del interior del país.

De hecho, Pichetto utilizó el argumento de que Buenos Aires recibirá un impacto mayor del ajuste nacional en 2019, para justificar su apoyo al dictamen. Se sabe que el precandidato presidencial es el referente de las provincias gobernadas por el PJ, en el Congreso. Y que, como tal, negocia por ellas ante la Casa Rosada.

Sin embargo, el costo político de perjudicar a Buenos Aires no es neutral para Pichetto, que se embarcó en la carrera presidencial junto a Sergio Massa y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba). Los legisladores de esas provincias también votarán a favor del Presupuesto, entre ellos Rodolfo Urtubey, hermano del mandatario norteño.

Pichetto también tendrá un costo político interno en el bloque que conduce desde hace años: de sus 24 integrantes, 13 anticiparon que rechazarán el Presupuesto y sólo 11 lo acompañarán. No obstante, la iniciativa oficial no corre riesgo alguno, ya que hay una mayoría consolidada con un piso de 40 votos favorables, sobre 72 bancas que tienen la Cámara alta.

Tampoco para Frigerio resulta gratis haber negociado el Presupuesto de tal modo que la Provincia y la ciudad de Buenos Aires son las que deberán afrontar el peso del ajuste nacional. En la interna de Cambiemos es bien conocido que el tándem que forman Vidal y el alcalde Horacio Rodríguez Larreta tiene un fuerte predicamento en la alianza gubernamental.

Además, entre los principales funcionarios del Ministerio del Interior hay dirigentes de la provincia de Buenos Aires, como el vice Sebastián García de Luca y el secretario de Relaciones con los Municipios, Lucas Delfino. Todos ellos se mueven en sintonía fina con otro bonaerense, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

No obstante, la Provincia no tuvo “poder de lobby” en el transcurso de las negociaciones y hasta el momento, la demanda de la gobernadora Vidal para que se compense a las arcas bonaerenses con $19.000 millones no fue aceptada oficialmente en la Casa Rosada.

Aunque las conversaciones están en curso y ya hubo reuniones de Vidal con Marcos Peña, el jefe de Gabinete, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En la Gobernación ya estiman que de esos $40.000 millones que perderá la Provincia en 2019, se harán efectivos unos $25.000 millones, porque al cabo de esas charlas llegará algún tipo de compensación nacional.

Pero hasta el momento, eso no sucedió.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla