Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A PESAR DE CONTINUAR LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL PODER EJECUTIVO, EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS

El acuerdo por el bono de fin de año estaba anoche al borde de la ruptura

En el Gobierno eran optimistas sobre su concreción, pero había dudas en empresarios y la CGT. Moyano, en contra

El acuerdo por el bono de fin de año estaba anoche al borde de la ruptura

Dante Sica (Ministro de Producción y Trabajo): “El bono englobaría al sector privado. Será obligatorio pero flexible”

8 de Noviembre de 2018 | 02:59
Edición impresa

El Gobierno negoció con los sindicatos y las centrales empresarias un bono de $ 5000 por fin de año como respuesta a la situación económica. Pero anoche el acuerdo estaba al borde de caerse, aunque desde el Ejecutivo aun eran optimistas.

Por un lado se conoció que el bono no comprendería a todos los trabajadores, sino solo a los del sector privado. Aunque por la noche el Gobierno anunció que incluiría un “plus” (no especificó el monto) para los empleados públicos.

Luego se supo que sería “obligatorio” pero flexible, ya que hay muchas empresas que están en dificultades para cumplirlo. La UIA dijo ayer que el 60% de los empresarios no pueden pagarlo.

Por otro lado trascendió que el Gobierno había incluido una cláusula, a sugerencia de la UIA, para que el pago del bono sea a cuenta de futuros aumentos salariales. Esto provocó una rápida respuesta de la CGT, rechazando esta disposición.

Además, en el sector empresario afirman que las dificultades económicas actuales impiden a muchas empresas pagarlo sin una compensación.

PAGO OBLIGATORIO PERO FLEXIBLE

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo ayer que el bono de fin de año de 5.000 pesos acordado con sindicalistas y empresarios “en principio englobaría al sector privado” y su pago será obligatorio “pero en un marco flexible”.

Sica dio algunos detalles del pago del bono que se acordó este martes con la CGT y empresarios y por el que se está trabajando en la redacción de un decreto.

“Fue una muy buena reunión”, aseguró sobre el encuentro con sindicalistas y empresarios en el que se acordó un bono que sería compensatorio (no remunerativo) a pagarse en dos cuotas”, dijo en radio Continental.

E indicó que “en principio englobaría al sector privado”, por cuanto “hay una paritaria abierta en el sector público”, y destacó que se acordó “continuar esta mesa de trabajo”.

En ese sentido, señaló que “veníamos manteniendo un diálogo fluido con todos los sindicatos”, que es una mesa de diálogo y “un buen instrumento para acordar”.

También adelantó que “vamos a hablar con el sistema financiero para ver alguna posibilidad de financiamiento”, como también remarcó la voluntad de trabajar sobre los casos particulares que se les dificulte afrontar el costo de este bono,

Consultado sobre si será obligatorio, el funcionario dijo que “estamos planteando que sea para todos los sectores privados”, y reiteró que habrá obligatoriedad “pero en un marco flexible”.

“ES BUENO SENTARSE Y HABLAR”

El titular de la cámara alimenticia COPAL, Daniel Funes de Rioja, afirmó ayer que “más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago del bono” de 5000 pesos, acordado el martes entre empresarios, gremialistas y funcionarios, a pagarse en dos cuotas, en noviembre y enero.

En declaraciones a radio La Red, Funes de Rioja agregó que “es bueno sentarse y hablar sobre alternativas que compatibilicen esta realidad inflacionaria que deteriora el poder adquisitivo, que erosiona la capacidad de consumo”.

Razonó que “si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios”.

Para Funes de Rioja, quién además es uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), el otorgamiento del bono se daría “en el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15 o el 20 por ciento. Hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta una inflación más alta”.

Ante las dificultades para pagar el bono que ya adelantaron algunos sectores, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, adelantó hoy (por ayer) que va a hablar con el sistema financiero “para ver alguna posibilidad de financiamiento”.

“EL EJECUTIVO TIENE QUE PLASMARLO EN UN PAPEL”

Héctor Daer, uno de los secretarios de la CGT visitó ayer nuestra ciudad, donde tuvo una jornada con los enfermeros del Sindicato de Salud Pública de la PBA y ATSA .

En ese marco expresó que el bono acordado es “para el sector privado”, porque el sector público está en paritarias con el Ejecutivo.

Dijo además que el paro nunca fue decretado. Era una idea firme del Consejo Directivo de la CGT. Hoy queremos terminar de leer la redacción del decreto. Si tiene los términos que esperamos que tenga no va a tener efecto”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Dante Sica (Ministro de Producción y Trabajo): “El bono englobaría al sector privado. Será obligatorio pero flexible”

Daniel Funes de Rioja (Vicepresidente UIA): “Más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago del bono”

Héctor Daer (Secretario Gral CGT): “Es casi seguro que no va a haber paro. Pero soy respetuoso de mis compañeros”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla