Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Estreno en las pantallas

Oda al matriarcado: “Roma”, favorita para el Oscar, llega a Netflix

Basado en “una de las personas que más he querido en mi vida”, la delicada cinta de Alfonso Cuarón aterriza el viernes en la pantalla del servicio on demand (y en algunos cines porteños)

Oda al matriarcado: “Roma”, favorita para el Oscar, llega a Netflix

La intimista “Roma” llega a Netflix con aroma a Oscar. Se estrenará también en algunas salas del país / Netflix

10 de Diciembre de 2018 | 03:26
Edición impresa

El mexicano Alfonso Cuarón emprende un viaje a su infancia en “Roma”, una oda intimista al matriarcado en el que se crió, sobre todo a su propia niñera, que se estrena el viernes en Netflix, mientras suena como favorita para alzarse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y los expertos consideran que tiene grandes opciones a llevarse las estatuillas de dirección, fotografía, e incluso actriz y película.

Una película surgida en un 90% de la memoria y la biografía de Cuarón, quien tras ganar el Oscar por “Gravedad” vuelve a la tierra y a sus raíces para rodar una película en el barrio donde se crío, Roma: “La película está rodada en los mismos lugares donde sucedieron los eventos o reproducidos al milímetro”, señala el oscarizado cineasta de “Y tu mamá también”.

Para recrear esa infancia, Cuarón recuperó muchos de los muebles originales y agrupó un reparto “idéntico” al original, en un proyecto particularmente personal para el cineasta que se hace cargo del guion, dirección, montaje y fotografía.

La película es una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió, y una carta de amor a Libo, su niñera, que en la ficción toma el nombre de Cleo: “Fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia, nosotros nos convertimos en parte de su familia”, recuerda el director. Cleo es interpretada por la debutante Yalitza Aparicio, una de las sorpresas de la temporada. Y la mirada amorosa de Cuarón convierte a Cleo, una mujer indígena y de clase social baja, en una auténtica heroína, criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970.

“El personaje se basa en uno de los seres que más he querido en mi vida”, asegura. “Cuando creces con alguien que amas, en realidad no cuestionas su identidad. Y este proceso me forzó a ver a Cleo o Libo como una mujer, con toda una complejidad alrededor, que pertenece a las clases bajas, con orígenes indígenas, un punto de vista que no tenía, hasta que el proceso de la memoria se empezó a desarrollar”.

Cuarón convirtió así sus memorias de niño en un retrato que escapa a la candidez y la nostalgia y muestra toda la problemática que rodeó a la niñera, lo que conllevó de forma evidente adentrarse en una dimensión social: “Eso conllevó una reflexión acerca de una sociedad, de un país y finalmente del mundo”, subraya.

Por el mundo que rodea a Cleo y retrata Cuarón discurre un pedazo de la Historia de México, con referencias a las revueltas estudiantiles o a las disputas por las tierras de los años 70: la cámara de Cuarón ofrece poéticas panorámicas del campo y de la ciudad, con instantes que marcaron su imaginación de niño, hombres bala, disfraces de astronauta, campamentos de artes marciales y por supuesto la televisión y el cine, de Cantinflas a Louis de Funes.

E incluye también a otra mujer, que se hermana con la criada por el abandono de un hombre: la propia ama del hogar, la madre del cineasta, interpretada por Marina de Tavira: el matriarcado de Cuarón involucra a mujeres que se ayudan entre sí, que afrontan de modo valiente los inesperados cambios de la vida.

“Roma” se basa en la infancia del cineasta Alfonso Cuarón y se estrena el viernes en Netflix

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla