Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
El nobel de la educación

Dos maestros argentinos fueron elegidos entre los 50 mejores del mundo

Una docente de Historia rosarina y un profesor de una Escuela Técnica de Temperley llegaron a la semi final del Global Teacher Prize

María Cristina Gómez / web

Martín Salvetti/ web

Una profesora de Historia de Rosario que logró innovar en contextos vulnerables y un profesor de una Escuela Técnica de Temperley que proyectó una radio FM con contenidos producidos por sus alumnos quedaron entre los 50 semifinalistas al Global Teacher Prize 2019, un premio considerado como “el Nobel de la Educación” que otorga cada año un millón de dólares al ganador.

Los docentes elegidos entre los mejores del mundo son María Cristina Gómez, que enseña Historia, Formación Ética, Ciudadanía y Sociología en las Escuelas 572 y 8185 de Rosario, y Martín Salvetti, responsable de Formación Profesional para Adultos en la Escuela Técnica 5 de Temperley.

Ambos docentes llegaron a la semifinal de la contienda tras ser seleccionados entre 10 mil maestros y profesores de 179 países del mundo que se presentaron este año al prestigioso concurso de la Fundación Varkey para valorar la excelencia en educación.

Como trascendió ayer al conocerse el reconocimiento, María Cristina, quien se desempeña en escuelas ubicada en contextos sociales desfavorables, fue elegida por haber desarrollado una innovadora estrategia para poner freno al desinterés y el fracaso escolar.

A falta de libros y otros material es de apoyo, esta apasionada docente que estuvo trabajando en España, aprovechó para potenciar sus clase el hecho de que todos su alumnos contaran con un teléfono celular. De esta forma comenzó a incorporar paulatinamente contenidos digitales que mejorar el desempeño de los chicos, lo que redujo las tasas de deserción escolar.

En caso del profesor Martín Salvetti, la distinción de haber quedado entre los mejores docentes del mundo se debió a su propuesta de involucrar a los alumnos en la creación de una radio donde pudieran tratar diversos temas, como la educación sexual, el acoso escolar, o las problemáticas barriales. Se trata de un espacio atípico dentro de la escuela Técnica.

Si bien al principio disponían de pocos materiales y recursos, alumnos y docente contaban con la formación necesaria y decidieron construir ellos mismos la radio que, tras obtener un premio económico, comenzó a crecer. La emisoras de la escuela funciona hoy las 24 horas durante todo el año, y se ha convertido tanto en un medio de comunicación de los proyectos de la escuela y los intereses de los alumnos como un espacio de interacción con la comunidad de Temperley.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla