Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |OPINIÓN

Imposición y unilateralidad, rasgos de una pseudo paritaria docente

Imposición y unilateralidad, rasgos de una pseudo paritaria docente

MIRTA PETROCINI (*)

16 de Diciembre de 2018 | 03:58
Edición impresa

Este es el año más penoso y triste que viví como docente y representante de los docentes. Nunca habíamos llegamos a una situación de desgaste y malestar tan grande, con imposiciones desmedidas y descalificaciones, y con una paritaria que fue “convertida” en un trámite.

Casi en simultáneo vivíamos lo de Sandra y Rubén, una tragedia anunciada que pudo evitarse si las autoridades escuchaban nuestro “carpetazo” en mayo.

“No vamos a aceptar una propuesta a la baja”, dijimos en febrero e insistieron, hasta el mes de agosto, con una oferta del 15%.

Veinte reuniones, once propuestas. Nos pidieron negociar con los chicos en las escuelas. Más de 100 días sin medidas de fuerza y no convocaron.

“¿Por qué los paros?”, preguntan. En 1958, los docentes hicieron una huelga histórica de 45 días y lograron derechos fundamentales, como la estabilidad laboral, designación por listado, licencias por maternidad, entre otros. Un año después, ese movimiento dio origen a la FEB.

A casi sesenta años, estamos defendiendo la dignidad del docente a percibir una remuneración justa, exigiendo al Estado la responsabilidad indelegable de garantizar Educación Pública como Derecho Social y Humano.

El paro es la herramienta que tenemos los trabajadores para exigir que se respeten nuestros derechos y los de los alumnos que recibimos día a día.

Y no es una decisión sistemática e irresponsable: es el resultado de enfrentar a un gobierno que no quiere negociar y que ha hecho del diálogo un slogan y no un acto concreto.

En Moreno, hay cientos de alumnos que hace 4 meses tienen interrumpida su continuidad pedagógica y van sólo a la escuela a buscar la tarea, porque muchos establecimientos tienen problemas de infraestructura.

Esa pérdida de días de clase no la provocaron los gremios. Por el contrario: tratamos de evitarla pero no nos escucharon.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla