Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |OPINIÓN

Huelgas docentes en el colapso de la educación

Huelgas docentes en el colapso de la educación

MARIANO NARODOWSKI (*)

16 de Diciembre de 2018 | 03:57
Edición impresa

Las huelgas docentes no solucionan los problemas que las provocan. Después de décadas de experiencia acumulada, eso está claro.

Pero la constatación de la poca utilidad de este mecanismo de protesta es apenas un diagnóstico de una situación muy grave.

Primero, porque los problemas son concretos, existen: bajos salarios; una carrera docente burocratizada basada en la antigüedad; el mal estado de los edificios escolares, por solo mencionar algunos factores, son realidades que nadie es capaz de discutir. Y son factores que también inciden en la calidad de la educación.

Segundo, porque nadie puede asegurar que estos problemas salariales o de infraestructura se resolverían sin huelgas. Al contrario, en la provincia de Buenos Aires se constata que a más días de paro, las condiciones salariales tienden a mejorar y aunque no empaten a la inflación, están más cerca del objetivo que en las provincias donde no hubo paros docentes.

Las consecuencias no sólo son las pérdidas de días de clase (que se pierden por muchos otros motivos, además de los paros). Lo más grave es la pérdida del ritmo escolar y los hábitos que hacen a la responsabilidad personal por el estudio.

Frente a esto, los sectores medios y altos mandan a sus hijos a escuelas privadas en la medida que sus finanzas se lo permitan. Una solución ilusoria que contribuye a deteriorar a la escuela pública y aumenta la segregación socioeconómica.

Lo único que está claro es que las dirigencias políticas y sindicales no están a la altura del conflicto.

Una huelga docente no es un modo posible de resolver los malos trances, como ocurre en otros países, sino el preanuncio de lo que vendrá: en la Argentina, una huelga docente preanuncia otra huelga docente y otra y así de seguido. Es el colapso de la educación argentina.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla