Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA GOBERNADORA VIDAL, EN TONO ELECTORAL

“Hoy nadie tiene el triunfo garantizado”

Baraja ventajas y desventajas de desdoblar la elección. “La Provincia toma decisiones que no se ajustan a la lógica de la Nación”

“Hoy nadie tiene el triunfo garantizado”

“Creo que el votante entendió la diferencia con los que gobernaron la provincia durante 28 años” /EL DÍA

Luis Moreiro

Luis Moreiro
lmoreiro@eldia.com

23 de Diciembre de 2018 | 03:46
Edición impresa

-¿Qué le dice que la palabra del año haya sido “tóxico” y que se especule con que la palabra de 2019 sea “incertidumbre”?

-Me impacta lo de tóxico. Me imaginaba otra palabra para definir a 2018, pero nunca tóxico. Incertidumbre es lo que hay hoy en un país tan dividido y frente a un año electoral en el que nadie tiene el triunfo asegurado en una elección que parece peleada.

-¿Cuan peleada se imagina esa elección?

-Hoy nadie tiene el triunfo garantizado. El país está muy dividido y creo que eso aumenta la incertidumbre, porque además, lo que está en juego son dos modelos políticos, económicos y sociales absolutamente opuestos. Y ahí es donde se genera la incertidumbre de la gente, de los mercados y de todos los que tienen que tomar una decisión. Nosotros vamos a tener que ir atravesando esa incertidumbre, que se va a ir apaciguando en la medida en que la economía empiece a recuperarse y que el panorama electoral esté más claro.

-¿Cuándo se empezará a aclarar ese panorama electoral?

-En marzo.

-Aclarar el panorama electoral significa desdoblar las elecciones?

-Significa definir el calendario electoral y las candidaturas, con desdoblamiento, o no, de las elecciones.

-¿Usted quiere adelantarlas?

-Están todas las opciones arriba de la mesa.

-¿Eso es un si, o un no?

-No tengo una posición tomada.

-Es difícil creer …

-Pero es cierto. Desdoblar las elecciones tiene ventajas, pero también desventajas y no es ahora el momento de decidir.

-¿Por qué?

-Hay dos razones y ambas las conversé con Marcos Peña. Primero, porque cuando uno es oficialismo tiene que decidir sobre el límite. Decidir es una tarea de la oposición que tiene que construir candidaturas. El oficialismo como no tiene que construir candidaturas, tampoco tiene motivos para apurarse y cuanto más cerca de la elección estemos, más claro vamos a tener el panorama electoral. Y en segundo lugar, porque este año nos demostró lo dinámico y frágil que es el escenario político. En marzo gobernábamos hasta 2025; en septiembre, parecía que terminábamos en asamblea legislativa; hace un mes no reelegíamos y hoy tenemos posibilidades. Si entendemos esa dinámica, hay que esperar a ver como estamos en marzo para tomar una decisión.

-¿Entre las ventajas y las desventajas se analiza la posibilidad de suspender por única vez las PASO en la provincia?

-No está en la agenda en este momento, pero se que es una propuesta de algunos intendentes de Cambiemos que, llegado el caso, se puede analizar.

-¿La decisión de adelantar, o no, las elecciones la tomará Macri?

-La decisión la va a tomar Macri, fundamentalmente, conmigo. La tomaremos juntos.

“El país está muy dividido y eso aumenta la incertidumbre de la gente y de los mercados”

 

-¿El año electoral atenuará o acrecentará sus diferencias con el gobierno nacional?

-Yo diría que son gobiernos que tienen realidades distintas. No es lo mismo tomar una decisión para la provincia de Buenos Aires que para toda la Argentina. No siento que haya diferencias; siento que hay valores comunes, de objetivos y de equipos. Si es cierto que la provincia, por su propia dinámica, tiene que tomar decisiones que no se ajustan a la lógica nacional.

-¿Eso incluye el pago de bonos a jubilados, que Nación no hace, o el rechazo en la Provincia al protocolo de armas?

-El protocolo es para fuerzas nacionales que tienen otras obligaciones y otra formación. La Provincia tiene una ley que indica como deben actuar sus policías, por lo que cualquier cambio se debe hacer a través de la Legislatura. Compartimos que la policía tiene que tener todos los elementos para hacer cumplir la ley, pero tenemos realidades distintas. Pasemos al tema jubilados. Nosotros definimos un bono para los que ganan la mínima de la Provincia de Buenos Aires. Y esa mínima es más baja que la jubilación nacional.

-¿El panorama electoral de marzo se lo imagina con Cristina candidata?

-Lo tendrá que definir ella. Yo nunca definí mi posibilidad de éxito, o no, en función del otro. Creo en lo que nosotros podemos hacer. Cristina tiene para mostrar todo lo bueno y lo mano de los doce años de gestión kirchnerista y nosotros mostraremos todo lo bueno y lo mano de nuestros tres años en la provincia, donde si creo que hubo un cambio muy profundo que la gente lo sabrá valorar.

-¿Esa valoración incluye la situación económica?

-En 2015 la economía no pesó a la hora de ir a votar y en 2017, tampoco. Veremos que pasa en 2019.

-¿Y que sospecha que pasará?

-Creo que el cambio que la gente elige incluye a la economía. No subestimo nunca al votante y creo que entendió la diferencia entre los que gobernaron la provincia durante 28 años y nosotros.

-¿Va a mantener la fórmula con Daniel Salvador?

-El vicegobernador de la provincia es parte de un mapa o un tablero nacional, entonces también tenemos que ver como cierran Córdoba, Santa Fe, Mendoza; en síntesis, como cierra todo el mapa. Y en ese marco, hay buenos candidatos para reemplazar a Salvador, pero él ha sido un gran vicegobernador para mi. Fue el primer vicegobernador en año en ser ciento por ciento leal a la gobernadora y formó parte del equipo desde el primer día.

-¿Cómo le suena la libertad de Boudou?

-Mal. Creo que la gente tiene que cumplir su condena. Me suena pésimo. Hoy tiene condena y está libre. ¿Cuál es el mensaje para la sociedad?

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla