Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El desdoblamiento de las elecciones en la Provincia se coló en el debate del Presupuesto

El tratamiento comenzó cerca de las 22 horas y se esperaba que la votación se llevara adelante cerca de las 4 de la mañana del martes

3 de Diciembre de 2018 | 17:24

La discusión del Presupuesto bonaerense en la Legislatura arrancó cerca de las 22 horas, por lo que la aprobación del proyecto -que engloba un gasto de 929.000 millones de pesos y una ley impositiva que establece una suba del Inmobiliariodel orden del 38 por ciento, podría ocurrir bien entrada la madrugada del martes.

En el medio de las últimas y tensas negociaciones, se creó una comisión que emitará un dictamen sobre la constitucionalidad de llamar a elecciones en otra fecha que la de Gobernador.

Cabe recordar que Sergio Massa había puesto como condición para que sus legisladores aprobaran el capítulo del endeudamiento del Presupuesto, que la Legislatura votara una ley que permitiese a los intendentes convocar a elecciones en una fecha distinta a la de gobernador.

Y finalmente, a través de una resolución, los presidentes de ambas Cámaras, Daniel Salvador y Manuel Mosca, dictaron una resolución que crea una Comisión bicameral para analizar la constitucionalidad de las elecciones desdobladas.

La Comisión analizará además si es viable autorizar a unas 20 comunas a realizar una prueba piloto que utilice la boleta única en las elecciones del año que viene, en lugar de la tradicional sábana. De esta manera, los candidatos de todos los partidos tendrían su nombre impreso en la misma papeleta, lo que eliminaría una de las prácticas más habituales en cada comicio: el robo de las boletas.

Finalmente, cabe destacar que quedó fuera la discusión del posible desdoblamiento de las elecciones bonaerenses de la nacional. "Se entiende que es facultad del Ejecutivo (llamar a elecciones en cualquier fecha) y no demanda ninguna modificación del Código Electoral de la Provincia", explicaron en el oficialismo.

La Comisión estará compuesta por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por sus respectivas presidencias, debiendo contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias. Además, estará presidida por un legislador que integre el bloque con mayor cantidad de miembros de su respectiva Cámara, es decir que estará presidida por Cambiemos.

En cuanto a su funcionamiento, deberá trabajar entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2019, fecha límite en la que deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales incluso a modo experimental solo para algunos municipios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

DEMIÁN ALDAY/EL DÍA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla