Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El récord de días de protestas de los maestros ya llegó a las 26 jornadas en lo que va de 2018

Tras el nuevo paro docente no hay fecha para otra paritaria

Este año, como nunca ha ocurrido desde 2006 cuando se implementó la discusión salarial del sector, puede cerrar sin un acuerdo. Otra vez, puja por la adhesión a la huelga

4 de Diciembre de 2018 | 02:04
Edición impresa

Como ocurre en cada paro docente en la provincia de Buenos Aires, los docentes aseguran que hubo un altísimo acatamiento a la medida de fuerza, mientras que desde la cartera educativa provincial informaron que el 40% de los maestros adhirió al paro y hubo 98 servicios educativos cerrados sobre más de 9.800 colegios relevados en la jornada de ayer. Toma fuerza la posibilidad de que el año cierre sin un acuerdo salarial, como no ocurrió hasta el momento desde que se implementaron las paritarias docentes, según apuntan desde los gremios de los maestros.

Falta poco más de dos semanas para que concluya el ciclo lectivo en las escuelas primarias, pautado para el 19 de diciembre. Por estos días ya comenzaron las clases recuperatorias y en muchos casos van al colegio los alumnos que necesitan recuperar contenidos en la primaria o bien rendir las “previas” en la secundaria. Ante este panorama, resulta difícil establecer el grado real del impacto de la medida de fuerza que se llevó a cabo ayer.

Distintas fuentes vinculadas al gobierno bonaerense plantearon que no hay fecha para una nueva convocatoria antes de que cierre 2018 y a su vez no descartan que haya otro llamado antes de que finalice el último mes del año.

Según indicó Silvia Almazán, secretaria general adjunta de Suteba Provincia, “desde que se implementó la paritaria docente, hace más de 10 años, en 2006, no hubo un ciclo en el que no se haya llegado a un acuerdo paritario. “La situación se agrava si todas las cuestiones se pasan para 2019, que serà otro año de conflicto”.

Fuentes del gobierno provincial indicaron ayer que “se continuará promoviendo el diálogo y no cerrará la paritaria por decreto como se hizo en administraciones anteriores. Y mientras no se cierre la paritaria continuará pagando los adelantos a cuenta del futuro acuerdo. La propuesta oficializada en la ultima reunión (la propuesta número 11 y la reunión número 20) contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que conforman el salario de forma tal que cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad, tenga un incremento para el 2018, de manera progresiva, en los siguientes porcentajes: 5% desde enero; 8% en marzo; 10% en mayo; 13% desde junio; 15% en julio; 19% a partir de agosto; 30% en octubre y 32% a diciembre. Más el bono de 7000 pesos”.

También indicaron que “incluido el material didáctico “el salario inicial de un maestro de grado con material didáctico pasa de $12.500 a $16.710 y el salario promedio pasa de $24.659 a $32.865 y con presentismo de $17.210 y $33.365 respectivamente”

Los gremios apuntaron que “la última propuesta fue rechazada por los sindicatos docentes bonaerenses y tras ese encuentro anunciaron el paro que llevaron a cabo ayer, con la realización de una radio abierta frente a la Legislatura bonaerense.

Durante la protesta hubo un minuto de aplauso por Sandra y Rubén, quienes fallecieron tras una explosión en la Escuela Primaria 49 de Moreno. Y el cierre de la radio abierta estuvo a cargo de la “Orquesta Andina” del gremio Suteba de Lomas de Zamora, quien interpretó una gran versión del Himno.

María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó: “A 4 meses de la explosión que se llevó la vida de Sandra y Rubén, estamos de paro en la Provincia dando continuidad al plan de lucha que sostenemos desde febrero. Rechazamos la pauta salarial que Vidal quiere imponernos, denunciamos la grave situación de infraestructura y no vamos a permitir que nos cierren carreras y cursos de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)”.

“A pesar de los sumarios, de los descuentos y de las intimidaciones que sufren los docentes cada vez que llevan adelante una medida de fuerza, el paro de hoy tiene una altísima adhesión”, aseguró en declaraciones a la prensa la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, quien agregó que “se observa un importante crecimiento en los distritos del interior de la Provincia”.

RELEVAMIENTO

“Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 3 de diciembre del 40% y 98 servicios educativos cerrados”, dijeron fuentes del gobierno bonaerense.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, aseguró que pese al paro de actividades de ayer “el Gobierno garantiza las escuelas abiertas”, y afirmó que la propuesta para el maestro que ingresa al sistema con un cargo de cuatro horas, sumado al material didáctico y al presentismo “llega a un 38% de aumento en el año”.

“Si a eso le prorrateamos el bono de $7000, se llega en ingresos totales a 42,3% de suba”, apuntó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla