Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ESCENARIO

Ni Ruckauf se habría animado a tanto

Por LUIS MOREIRO

Ni Ruckauf se habría animado a tanto

Por LUIS MOREIRO

lmoreiro@eldia.com

Dice el Protocolo para el uso de armas de fuego para las fuerzas federales que los uniformados estarán habilitados para tirar “para impedir la fuga de quien represente un peligro inminente...”. Habilita, por lo tanto, a tirar a matar por la espalda.

Sostiene el llamado “Reglamento general para el empleo de armas de fuego” que se considera “peligro inminente” cuando el presunto delincuente “posea un arma letal, aunque luego de lo hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal”. Es decir que la policía podrá tirar a matar, aunque el presunto delincuente tenga un arma de juguete.

Pero va más allá la resolución de Bullrich. También habilita el uso de armas de fuego “cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma mortal” o cuando “efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma”. Es decir, la policía podrá tirar a matar aun en el caso de que un presunto delincuente intente meter una mano en sus bolsillos.

La Provincia de Buenos Aires, que no avala la postura de la ministra Bullrich, tiene sobrados antecedentes de los resultados de estas políticas. Ni el ex gobernador Carlos Ruckauf, aquel que en 1999 alentaba a “meterle bala a los delincuentes”, se habría animado a tanto.

 

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...